En menos de seis meses, Jalisco experimentó dos fenómenos medioambientales insólitos. En octubre de 2015, tocó tierra en las costas de Jalisco el huracán Patricia, el ciclón más potente del que se tenga registro en la historia del hemisferio occidental, con rachas de viento de hasta 380 kilómetros por hora. En marzo de este año, a causa de un frente frío, se registraron nevadas en 21 municipios de Jalisco, en un mes en el que no se tenía registro previo de un fenómeno similar.

Con un aumento de dos grados centígrados en la temperatura media global, América Latina y el Caribe sufrirían catastróficos efectos, como un incremento de 40% en presencia de huracanes, con hasta el doble de potencia del promedio actual. Según la NASA, el mes de julio de este año
fue el más caliente registrado en la historia de la Tierra. No obstante el tamaño de la urgencia, posicionar esta lucha global contra el cambio climático como el tema más importante para el mundo en los próximos años no ha sido fácil, pues se le ha intentado reducir a una cuestión ideológica, no científica.


Hay momentos en la historia de los pueblos que marcan su futuro y establecen las condiciones bajo las cuales las nuevas generaciones enfrentaremos los desafíos venideros. Estoy cierto de que estamos viviendo uno de esos momentos. De ahí la necesidad de responder con rapidez y encarar estos retos de manera conjunta.


El medio ambiente es fundamental para cualquier empresa humana. Su cuidado y buen manejo deben ser prioridad de los gobiernos y de la sociedad, ya que juega un papel crucial para preservar nuestra calidad de vida y posibilidad de bienestar.

Por eso cobra especial relevancia el trabajo de las autoridades para llegar a acuerdos internacionales que nos ayuden a avanzar en este gran desafío. Estamos muy orgullosos de haber sido anfitriones de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas y de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques.


De esta forma, Jalisco se pone a la vanguardia en materia ambiental, ya que promueve que los gobiernos subnacionales lideren y se sumen con medidas para la mitigación y adaptación ante el cambio climático en todo el mundo, con acciones específicas en los territorios. La semana pasada Jalisco se convirtió en epicentro mundial de estos trabajos, llegamos a nuevos acuerdos e hicimos un llamado a la acción.


El Acuerdo de París hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a “ampliar sus esfuerzos y apoyar las acciones para reducir las emisiones y/o construir resiliencia”, las cuales serán fundamentales para que las acciones climáticas prevalezcan y se eleve la ambición antes del año 2020.


Los compromisos que signamos en Jalisco no solamente son necesarios, sino que constituyen una responsabilidad que las futuras generaciones nos habrán de recriminar si no cumplimos. Los compromisos son: alcanzar hasta 100% de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050 y/o apoyar el crecimiento de la energía renovable en el sector privado. Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en por lo menos 80%, o bien, alcanzar el límite per cápita de dos toneladas para el año 2050. Reducir la deforestación en 80% para el año 2020. Diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, empresas privadas y otros entes gubernamentales para fomentar la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y El Acuerdo de París.

Y para que todo esto no quede en buenas intenciones, se harán informes públicos de los avances en los compromisos mencionados anteriormente, mediante mecanismos como “The Compact of States and Regions” (La Coalición de Estados y Regiones). Estoy seguro que los compromisos
adquiridos en esta Cumbre significan uno de los esfuerzos más serios y trascendentes a nivel global frente al cambio climático. La responsabilidad histórica que tenemos con el planeta y las próximas generaciones se puso de manifiesto en esta Cumbre. En este rubro no hay “plan B”; porque no tenemos planeta “B”.


Hay mucho por hacer y es necesario sumar a todos, a cada sector, a cada actor, con acciones concretas en nuestros territorios. En esta lucha, cada pequeña acción tiene un papel determinante en el futuro.

___________________________

Gobernador del estado de Jalisco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses