El lunes el presidente Obama indicó su intención de nombrar a Roberta Jacobson, actual subsecretaria para el Hemisferio Occidental, como embajadora de Estados Unidos en México. No hay persona en el gobierno de Estados Unidos que conozca a México mejor que Roberta, quien ha llevado la relación bilateral por el gobierno estadounidense desde hace 12 años, primero como jefa de la Oficina para México del Departamento de Estado, luego como subsecretaria adjunta para México y Canadá y en los últimos años como subsecretaria encargada de las Américas.

En todo lo que ha hecho, ha mostrado ser una persona que tiene visión de cómo puede ser una relación mejor entre México y EU pero también sabe cómo avanzar pragmáticamente en la agenda, construyendo pasos firmes y tejiendo acuerdos en el proceso. Esa combinación de visión amplia con un enfoque práctico y diplomático le ayudará mucho a manejar esta relación tan compleja, en la que se necesita entender las posibilidades de cooperación, pero forjarlas paso por paso con paciencia. En temas que van desde la cooperación en seguridad hasta mejorar el manejo de la frontera, Roberta ha probado tener esa combinación de convicción con la meta final, con la capacidad de construir logros concretos con constancia y perseverancia.

En recientes meses ha mostrado esta misma capacidad en las negociaciones con Cuba, que ha tenido a su cargo, avanzando hacia la normalización de relaciones entre los dos países con logros muy concretos pero una meta clara. Gracias a sus esfuerzos estamos ya muy cerca de lograr la normalización de relaciones diplomáticas este año entre Cuba y EU, algo que ha sido un pendiente importante desde hace muchos años.

Su compromiso en el tema cubano podría ser lo único que le causa algunos retos en su confirmación en el Senado, ya que algunos senadores conservadores le querrán cuestionar sobre este tema para mostrar su enojo a la política de Obama hacia la isla, pero a final de cuentas, Roberta goza de tan buenas relaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso que es muy poco probable que quieran estorbar su aprobación como embajadora. Todos la consideran una profesional de primera, sin intereses partidistas, quien ha mostrado una capacidad enorme para manejar las relaciones en las Américas.

El nombramiento de Roberta Jacobson es una muestra de respeto a México, que tendrá de interlocutor principal con Estados Unidos a quien ha sido la arquitecto principal de la política en el hemisferio durante muchos años y la mano firme en la relación mexicana desde hace más de una década. En un momento en que hay muchos temas candentes entre los dos países, que van desde tomar ventaja de la integración económica, hasta controlar la violencia de grupos criminales transnacionales, ella garantiza estabilidad y creatividad al hacer frente a estos desafíos.

Vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses