24 | JUL | 2019
Ocho años de matrimonio igualitario en México: avances y retrocesos
Una pareja se toma de la mano durante una boda masiva en la ciudad de México - Foto: Edgard Garrido / REUTERS

Ocho años de matrimonio igualitario en México: avances y retrocesos

05/10/2018
17:40
Gabriel Moyssen
Ciudad de México
-A +A
El paisaje que surge ofrece un contraste de avances y retrocesos animado por el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los planes legislativos para permitir dichas uniones en todo el país

Read in English

Ocho años después de que el matrimonio igualitario o del mismo sexo fuera reconocido por los 31 estados federales de México, el paisaje que surge ofrece un contraste de avances y retrocesos animado por el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los planes legislativos para permitir dichas uniones en todo el país, mediante una reforma constitucional.

En México sólo los matrimonios civiles están reconocidos por ley y todos sus procedimientos son determinados por las legislaciones estatales.

Las uniones del mismo sexo se realizan sin restricción en la Ciudad de México y Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, así como en algunos municipios de Oaxaca y Querétaro.

Actualmente, en casi todas las entidades se han propuesto iniciativas para reformar las leyes en la materia.

Los tribunales en todos los estados deben aprobar las licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo cuando se les solicite así, mientras que las uniones civiles del mismo sexo se efectúan legalmente en la capital del país y Campeche, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala.

Desde agosto de 2010, los matrimonios del mismo sexo entablados en México son reconocidos por los 31 estados y los derechos fundamentales de los cónyuges—como el pago de pensión alimenticia, herencia y la cobertura del sistema de seguridad social—también se reconocen para las parejas del mismo sexo.

De acuerdo con expertos, pese a representar una minoría en los registros civiles, la aprobación del matrimonio igualitario, que comenzó en 2009 a nivel local en la Ciudad de México, generó un importante debate en torno a la estructura familiar tradicional en la conservadora sociedad mexicana.

“Mientras en todo el país los matrimonios heterosexuales tienden a la baja y el número de divorcios va en crecimiento, las parejas del mismo sexo—al menos en las estadísticas—parecen gozar de una mayor estabilidad y buscan el reconocimiento legal irrestricto”, afirmaron los especialistas Miguel Ángel Morales Sandoval y Graciela Gutiérrez Garza en la página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 2015, destacaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló que la prohibición del matrimonio del mismo sexo es inconstitucional.

No obstante, el fallo fue considerado una “tesis jurisprudencial” que no invalidó ninguna ley estatal, lo que significa que las parejas deben demandar por el derecho a casarse y esperar la respectiva decisión judicial.

Día internacional

El 17 de mayo de 2016, al hablar en el Día Internacional Contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que había firmado una iniciativa para enmendar el artículo cuarto de la Constitución, con objeto de reflejar claramente la opinión de la Suprema Corte y “reconocer como un derecho humano que las personas pueden contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación”.

“Esto es, para que los matrimonios puedan realizarse sin ninguna discriminación con base en etnicidad o nacionalidad, en discapacidades, en condiciones sociales o de salud, en religión, género o preferencia sexual”, agregó.

Con la decisión del presidente, México avanzaba a convertirse en el quinto país de América Latina que legaliza el matrimonio del mismo sexo.

El anuncio recibió respaldo de los activistas LGBT y resultó criticado por la cúpula eclesiástica, todavía influyente entre la segunda población católica más grande del mundo.

Peña Nieto también presentó una propuesta para hacer los cambios pertinentes en el Código Civil, sin embargo, en noviembre de 2016 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó su iniciativa por 19 votos a ocho, luego de recibir 47,000 cartas en oposición a la medida, aunque ninguna estaba firmada.

Por su parte, el 8 de enero de 2018 la CIDH determinó que la Convención Americana de Derechos Humanos ordena y requiere a sus Estados miembros el reconocimiento del matrimonio del mismo sexo.

El fallo fue vinculante en Costa Rica y sentó un precedente vinculatorio para otros países, incluyendo a México.

Después del veredicto del tribunal con sede en Costa Rica, los grupos LGBT mexicanos instaron al gobierno a acatarlo y legalizar totalmente el matrimonio del mismo sexo.

El mes pasado, el grupo parlamentario de minoría del PRI en la Cámara baja afirmó que promueve una nueva propuesta de reforma constitucional para que se permita el matrimonio igualitario en todo el país.

Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y diputado federal, subrayó que la iniciativa se sustenta en el primer artículo de la Constitución, que prohíbe toda forma de discriminación contra la dignidad humana.

“Esta iniciativa de reforma quiere dejar atrás las violaciones a los derechos humanos, para consolidar una evolución apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad hacia lo que podríamos llamar matrimonio igualitario”, manifestó Moreira.
 

Artículo

El referéndum de Rumania sobre el matrimonio del mismo sexo va contra la corriente liberal europea

Apesar de que Rumania despenalizara las relaciones del mismo sexo en 1996 y de que el Parlamento prohibiera toda ley contra la homosexualidad cuatro años después, todo está listo para el referéndum sobre el matrimonio del mismo sexo
El referéndum de Rumania sobre el matrimonio del mismo sexo va contra la corriente liberal europeaEl referéndum de Rumania sobre el matrimonio del mismo sexo va contra la corriente liberal europea

Editado por Sofía Danis
Más artículos de Gabriel Moyssen

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios