Monterrey. - El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que el partido Morena debe tomar muy en serio el tema de los topes a los gastos de quienes recorren el país en la búsqueda de ganar la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, porque la transparencia en cuanto al origen y montos de los recursos utilizados es un asunto mayor pues “no podemos decir una cosa y hacer otra, y pienso que (el partido) están muy a tiempo de corregir”.
En rueda de prensa posterior a un encuentro con unos 180 simpatizantes reunidos en el salón Mitsubishi del Parque Fundidora, Ebrard comentó lo anterior cuestionado sobre la presentación del informe de gastos presentado por el extitular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien aseveró que ha gastado poco más de 300 mil pesos, ante lo cual excanciller replicó a quien le formuló la pregunta “¿Y tú le crees?”.
Ebrard dijo que se está fallando en el tema de la transparencia pues debe haber claridad sobre el origen de los recursos y en la proporción de lo que se está gastando, pues recordó que durante la reunión del Consejo de Morena donde se establecieron las reglas de participación y el día del registro para buscar la coordinación de la defensa de la 4T, se afirmó que no habría derroche y habría transparencia en el origen de los recursos. “Yo creo que deberíamos de sujetarnos a lo que el partido nos dio, a los cinco millones”, declaró Ebrard.
Demandó que realmente se tome una decisión “para que todos los que estemos participando nos sujetemos a esos cinco millones de pesos, que no sea una aportación más, sino que sea el tope de la campaña o del recorrido”, al tiempo de asegurar que en su caso “es muy austero lo que estamos haciendo”, y que no ha recibido más aportaciones que los recursos que le dio el partido.
Cuestionado por un reportero sobre la presentación del informe financiero por parte de Adán Augusto López, en el sentido de que ha gastado poquito más de 300 mil pesos, Ebrard respondió a botepronto “¿y tú le crees?”.
Lee también Adán Augusto informa que gastó 395 mil 683 pesos en su primera semana de recorrido
Luego puntualizó. “Yo pienso que Morena debe tomar muy en serio esto de los topes porque es un asunto mayor, no podemos decir una cosa y hacer otra, y pienso que están muy a tiempo de corregir”.
Agregó que él ha venido marcando ese tema del gasto excesivo, porque se lo dicen a donde quiera que acude. “Es una cosa evidente, eso le va a hacer daño a Morena”.
Expuso que la mejor forma de convencer a los militantes o simpatizantes del partido es “dialogando, como estamos haciendo aquí, permitiendo que hablen, respetando a la gente, en vez de convocarlos a eventos que tengan que esperar dos horas, y luego nada más hablas tú 20 minutos, no creo que ese sea el modelo.
El excanciller expresó que no debería haber división en el partido porque “la competencia es siempre buena, que haya diferentes opciones”, pero “lo que divide es el abuso, el no cumplir las normas que se dijeron que se iban a cumplir, eso puede crear problemas, y no nada más con un servido, sino también en los seguidores y en los opositores que se van a aprovechar.
Ebrard declaró que la decisión de Lilly Téllez de no competir por la candidatura de la oposición PRI- PAN-PRD es asunto de ellos, pero agregó “ya van tarde”. En cambio, afirmó que el apoyo principal de Morena son los resultados, pues hay estabilidad cambiaria, baja inflación, crecimiento por encima de lo estimado, con lo cual el modelo está dando resultados, mientras los partidos que perdieron en 2018, fue por su fracaso económico.
Destacó por otra parte que el viernes irá a Miami, Florida porque siendo canciller acordó que iría a reunirse con los mexicanos que se están organizando legalmente en contra de la nueva ley del gobernador de dicho estado Ron DeSantis, que es racista porque esa ley implica que los detengan en la calle por su aspecto o por tu lengua para pedirles documentos, y el “referente más a la vista es lo que era el régimen del Apartheid porque se basaba en la raza, en la etnia o en el color”.
Lee también Ebrard pide transparentar recursos de corcholatas, adicionales a lo que otorgó Morena
Me habían invitado como canciller y voy a estar ahora en mi calidad de carnal nada más, pero voy a estar con ellos allá en Miami para alentarlos y llevarles un mensaje de respaldo”, declaró.
En otro orden dijo Ebrard que conocer Estados Unidos, sería una ventaja para él en la competencia interna de Morena y aliados, pues “siempre es una ventaja estratégica porque es el principal socio de México, y si no conoces cómo funciona Estados Unidos pues te puedes meter en problemas muy serios, y para México puede tener un alto costo.
Agregó que si llegara a la Presidencia seguiría la misma estrategia que se ha seguido en este sexenio, “cuando tienes un adversario, buscar aliados allá, porque no todo mundo piensa así”.
Sobre el problema del fentanilo, dijo Ebrard, “puede ser que tengamos un consumo muy bajo en México, no lo tenemos todavía como algo relevante, y México es el país que más le ha ayudado a Estados Unidos para impedir que lleguen pastillas a su país”.
No obstante, afirmó, se han perdido 495 vidas de mexicanas y mexicanos, se han logrado confiscar más de siete toneladas de fentanilo, metanfetaminas y toda esa cosa”. En resumen, “México está haciendo lo que tiene que hacer, más no se le puede pedir, México está cumpliendo con su tarea”.
afcl