PAN, PRI, MC y Morena se dicen ganadores, pese a falta de resultados oficiales

Elecciones 06/06/2021 18:54 Redacción Actualizada 21:39
Guardando favorito...

Al cierre de casillas en el centro del país, los partidos dieron a conocer sus proyecciones como virtuales ganadores a distintas gubernaturas

Tras el cierre de casillas y pese a falta de resultados preliminares, Acción Nacional y el PRI se dijeron triunfadores en por lo menos seis gubernaturas; asimismo, Morena se proclamó ganador en la misma cantidad de entidades.

Mientras que, Movimiento Ciudadano se dijo ganador en Nuevo León.

A través de una transmisión en redes sociales desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que “se ha podido poner un alto a Morena y a la destrucción del país”.

“Quiero informarles que con nuestras encuestas de salida Acción Nacional y la coalición Va Por México ha obtenido un buen resultado en estas elecciones, después de esta jornada electoral el PAN y la coalición va a gobernar mucho más población y va a tener más diputados federales y locales”, señaló.

También lee: Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo se declaran ganadores a la gubernatura de SLP

Destacó que de acuerdo a sus encuestas Acción Nacional junto a sus aliados se colocaron como la gran alternativa y que han obtenido un resultado histórico en la Ciudad de México al ir ganando Benito Juárez, Coayoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

“Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en el estado de Querétaro, y también puedo informarles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima”.

Tres entidades ya se vistieron de Morena: Mario Delgado

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ganó las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.

En un mensaje a medios, que duró tres minutos, sostuvo que esas entidades ya se vistieron de Morena, pues la ventaja es irreversible.

También lee: Inicia el cierre de casillas en las entidades; arranca conteo de votos

"Estamos muy contentos porque el pueblo de México decidió seguir haciendo historia. Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, se visten de Morena. Son encuestas de salida donde se tiene una amplia ventaja para darlos ya como resultados que se irán conformando por la autoridad electoral a su debido tiempo, pero por el margen que tenemos son irreversibles", destacó.

Delgado Carrillo agregó que la Ciudad de México sigue siendo territorio Morena, y declaró la victoria en 14 alcaldías.

"Tenemos 14 alcaldías ganadas, y los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa", puntualizó.

Respecto de las diputaciones federales, indicó que retendrán la mayoría.

Mario Delgado también denunció incidentes como apertura tardía de casillas, compra se votos, y algunos casos de violencia. dijo que todas las denuncias la están integrando, y destacó que los casos más graves de violencia se concentraron en los estados de Guerrero, Campeche, Estado de México y Tlaxcala.
 

También lee: Irresponsables, quienes se declaran ganadores sin resultados: Ciro Murayama
 

Morena y sus aliados ya no tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados: PRI

Mientras que Alejandro Moreno Cárdenas proclamó la victoria electoral de su partido en la gubernatura de Campeche y Nuevo León, y aseguró que hubo una elección muy competida , pero con ventaja para la coalición opositora en las de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima. 

En conferencia de prensa, el líder priista aseguró que de acuerdo con las encuentras de salida, Morena y sus aliados ya no tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, pero habrá que esperar los conteos oficiales para saber los porcentajes exactos de cada partido.

Alejandro Moreno dijo que sin duda el PRI arroja un resultado muy positivo, ya que de ocho por ciento de respaldo que tenía cuando él tomó las riendas del partido, en esta elección tendrá una votación de entre el 18 y el 20 por ciento. Dijo que la coalición con el PAN y el PRD es muy potente y sólida, y así se está conformando en los resultados electorales.

“En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (…) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país”, enfatizó. 

Respecto a los resultados en la ciudad de Mexico, proclamó un triunfo contundente en Cuajimalpa, y anunció que la coalición opositora va arriba en Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc. 

Hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE). “Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo a las consejeras, a los consejeros, pero sobre todo a los miles de ciudadanos que participaron en esta elección”.

Movimiento Ciudadano, por su parte, se dijo ganador en Nuevo León.

Ciro Murayama, consejero electoral, dijo en Twitter que es irresponsable decirse ganador sin resultados oficiales.

Morena se proclama ganador en 12 gubernaturas

Más tardeen un nuevo mensaje, Mario Delgado aseguró que al cierre de la jornada electoral, Morena ganó 12 de 15 gubernaturas.

Durante su tercer mensaje oficial, aseguró que el partido guinda lo volvió a hacer, con lo que se refrenda su mayoría política en México.

"Morena refrenda que es la principal fuerza política del país. Queda absolutamente claro que en México la mayoría es del pueblo, refleja el deseo de la gente quiere que siga la cuarta transformación", declaró.

Agregó que en Sonora y Baja California, se ganó con una ventaja de más de 20 puntos.

Con ello, los estados en que Morena estaría gobernando, de acuerdo con Delgado Carrillo, son; Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche, Sonora y Baja California.

El dirigente morenista agregó que también ratificarán la mayoría en el congreso.

"En 2018 obtuvimos 43.2 por ciento de la votación, hoy estimamos una votación para la colación Juntos Haremos Historia, es decir Morena, PT y Verde, por encima del 45 por ciento, lo cual ratifica la mayoría del pueblo", concluyó.

De igual manera, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, proclamó que su partido obtuvo el triunfo en 12 de las 15 gubernaturas que se disputaron este domingo. Además, añadió, se tiene entre el 40 y 43% de votos a favor para la conformación de la Cámara de Diputados.

En sesión del Consejo General, Sergio Gutiérrez llamó a todas las fuerzas políticas a dejar las campañas electorales atrás y mirar hacia adelante. “Vamos por el camino correcto, se consolidará la cuarta transformación, quedaron atrás las campañas, viene otra época”, mencionó.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, dijo que se le toma la palabra a Morena y habrá que trabajar por el bien del país.

 

Con información de Antonio López, Diana Lastiri,Víctor Gamboa Arzola y Ariadna García

rmlgv/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios