Con el arranque de la totalidad de las campañas proselitistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe mantener su imparcialidad y promover la equidad del procesos, coincidieron exconsejeros.

Entrevistados por separado, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez señalaron que el INE es una institución nacional fuerte que, a pesar de los ataques que ha sufrido, mantiene su credibilidad en la organización de los comicios.

“A mí me parece que el Instituto Nacional Electoral y los órganos electorales de los estados tienen que cumplir, como siempre, su papel de autoridad imparcial, eficaz en la parte operativa de las elecciones: instalar con puntualidad las mesas directivas de casilla y promover con absoluta imparcialidad el voto de la poblacipon”, expresó Baños Martínez.

El exconsejero electoral subrayó que el actual proceso comenzó en un entorno complicado por el contexto de la pandemia generada por el Covid-19, pero también, añadió, existe un clima enrarecido por las tensiones políticas.

“Hay un enfrentamiento permanente entre Morena y el gobierno federal contra el INE, y creo que el llamado que ha hecho Lorenzo Córdova y los demás consejeros, es correcto.

“El instituto electoral debe cumplir con su función y los consejeros no pueden estar sujetos a los efectos de las presiones ni las tensiones políticas”, comentó Baños Martínez.

La política, indicó el exconsejero, la tienen que hacer los partidos y los candidatos, el gobierno debe abstenerse de intervenir en la contienda.

Asimismo, consideró que el INE es una institución fuerte, sólida y que cuenta con un equipo de profesionales que tienen bajo su conducción las elecciones federales y locales, por lo que se pueden esperar buenos resultados.

“Espero también que el Tribunal Electoral se ponga las pilas y realice un arbitraje mucho más correcto de lo que ha ocurrido ahora”, aseveró.

Por su parte, el también exconsejero electoral Arturo Sánchez manifestó que existe un ambiente complicado, el cual indica sin duda que habrá una gran cantidad de quejas sobre lo que hagan y digan todas las partes involucradas.

Además, subrayó, existe presión hacia el INE debido a la serie de declaraciones y pronunciamientos, no sólo del Presidente de la República, también de otros funcionarios e incluso integrantes de la iniciativa privada, quienes se han manifestado en contra de la autoridad administrativa electoral.

“Lo importante es que los partidos se concentren en sus campañas electorales”, destacó el exconsejero.

Sánchez Gutiérrez detalló que el Instituto Nacional Electoral ha logrado trabajar en una serie de acciones que fortalecen el proceso. Se trata, explicó, de los proyectos afirmativos; por ejemplo, mencionó los que se desarrollan a favor de la mujer y que las candidaturas sean paritarias, las cuales, añadió, ayudarán a que en el proceso electoral se incluya a todos los sectores de la sociedad.

La presencia del INE, puntualizó, está sólida y eso ha quedado claro con todas las acciones laborales que ha realizado el instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses