Tierra Caliente.— Sujetos armados al servicio del crimen organizado irrumpieron en casillas de varios , principalmente de la región de Tierra Caliente, para obligar a funcionarios y electores a votar en favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y Partido del Trabajo), según denuncias ciudadanas y fuentes locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Horas antes de iniciar la jornada electoral, el Cártel Jalisco Nueva Generación perpetró al menos tres ataques armados y se lidió a tiros con sus antagónicos de Cárteles Unidos.

El CJNG también destrozó uno de los principales accesos carreteros al municipio de Aguililla.

Leer también:

Los reportes de seguridad refieren que en el municipio de La Huacana, delincuentes de ese mismo cártel obligaron a los ciudadanos a votar a favor del aspirante de Morena.

Francisco Javier Rincón García, presidente del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral de Lázaro Cárdenas, denunció la coacción de los delincuentes a los pobladores.

Explicó que en Tierra Verde y El Lindero, el grupo armado exigió a los electores no votar de forma secreta y hacerlo ante los hombres armados y la demás población.

Leer también:

Las corporaciones de seguridad reportaron también la presencia de grupos armados en distintos puntos del municipio de Gabriel Zamora.

Los hombres armados, citan los informes policiales, operaron a favor de los candidatos de Morena y el PT.

En Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, otra célula criminal retuvo al presidente de la casilla mil 809 y lo obligaron a tachar las boletas a favor de Morena. Al ser liberado, el presidente de casilla denunció el hecho.

Por la tarde-noche, sujetos armados bloquearon la Autopista Siglo 21.

Leer también: 

Más tarde, se reportó el robo de casillas en Apatzingán.

Sin casillas en Jilotlán

En Jilotlán de los Dolores, Jalisco, habitantes de las delegaciones de Tazumbos y Las Lomas, así como de la tenencia de Rancho Nuevo, confirmaron que en esos lugares no se iban a instalar casillas para la elección. Los pobladores de esta zona de Tierra Caliente, colindante con Michoacán, acusaron que fue una burla de las autoridades electorales pretender la instalación de casillas.

Denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación impuso al único candidato a la alcaldía de ese municipio, José Manuel Cárdenas Flores.

Leer también: 

Por su parte, el gobierno estatal señaló que tras detectar las renuncias de los candidatos del lugar, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad presentó al Instituto Electoral estatal un informe que sustentará la cancelación de las votaciones.