Inicia instalación de casillas en los estados

Con algunos incidentes menores por la apertura de casillas y la tardanza en la llegada del material electoral en algunos estados, así comienza la instalación de casillas

Inicia instalación de casillas en los estados
Foto: Luma/ EL UNIVERSAL
Elecciones 06/06/2021 09:39 Corresponsales Actualizada 12:15
Guardando favorito...

La jornada electoral de este domingo arrancó desde temprana hora en varios estados del país. Aunque se han reportado algunos retrasos e incidentes, las elecciones transcurren con cierta normalidad. 
 

Hidalgo

Con la instalación permanente de las sesiones de los órganos electorales federales y locales, arrancó  en el estado de Hidalgo el proceso electoral para elegir a siete diputados federales, 30 locales, así como dos presidentes municipales.

Con algunos incidentes menores por la apertura de casillas y la tardanza en la llegada del material electoral,  que causó disgusto entre los electores comenzó con gran afluencia la votación.

Los hidalguenses además de elegir a 30 diputados locales de los cuales 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional y siete legisladores federales;  también votarán en elecciones extraordinarias por los alcaldes de Ixmiquilpan y de Acaxochitlan y dos sindicaturas  y 27 regidurias.

Para estas elecciones se cuenta con una lista nominal de dos millones 240 mil 325 personas.

Sinaloa

Con denuncias de tres personas privadas de su libertad por grupos armados en los municipios de Ahome y Culiacán y de actos de intimidación y amenazas contra simpatizantes de candidatos en el municipio de Angostura, inició el proceso electoral en Sinaloa con la instalación de las cuatro mil 986 casillas.
    
En estos comicios locales en los que están en juego el Poder Ejecutivo, Legislativo y las dieciocho alcaldías, dos millones 252 mil 107 ciudadanos con credencial, podrán emitir sus votos a partir de las nueve de la mañana, tiempo del Pacífico.
      
La tarde del sábado pasado, la alcaldesa de Angostura Aglaee Montoya Martínez fue notificada que personas armadas, amedrentaban e intimidaron a simpatizantes de candidatos a cargos de elección popular.
        
En el municipio de Ahome, el candidato a la alcaldía de MORENA-PAS, Gerardo Vargas Landeros, subió un video a redes sociales para solicitar que las autoridades investiguen la privación de la libertad de dos miembros de su comité.
              
Durante su mensaje  condenó y sin aventurar o hacer conjeturas de esta privación de la libertad de dos de sus colaboradores de su proyecto político convocó a la ciudadanía a salir a votar y no dejarse meter miedo.
         
Los datos que se conocen, es que la tarde de este sábado, hombres armados irrumpieron las oficinas de campaña del abanderado de MORENA-PAS, ubicadas en la ciudad de los Mochis, se apoderaron de equipos de cómputo y privaron de su libertad a dos de sus colaboradores.
          
En el fraccionamiento Colinas del Rey, en la ciudad de Culiacán, la madrugada del sábado pasado, un grupo armado interceptó al Secretario de Organización del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltrán, al que privaron de su libertad.
         
Según el reporte que se emitió que sobre la calle Cerro Morado, de dicho fraccionamiento, se escucharon detonaciones de armas de fuego  y se reportó que una persona del sexo masculino había sido “levantado”
   
La coalición “Va por Sinaloa” del PRI-PAN-PRD condenó que en vísperas del proceso electoral, el Secretario de Organización del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltran fue privado de su libertad por hombres armados,  por lo que demandaron su pronta liberación.
   
 En la madrugada de este sábado, sobre la calle Cerro Morado, en el fraccionamiento Cumbres del Rey, de la capital del estado, Salas Beltran fue interceptado por hombres armados que realizaron varios disparos y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Abren casillas en Michoacán con poca respuesta de votantes y 100 casillas no instaladas

Los órganos electorales de Michoacán y el nacional, reportaron que 100 casillas fueron dadas de baja, principalmente por la negativa de algunos pueblos indígenas y otras más por inseguridad.

A ello se suma la poca participación de los votantes en las casillas, aunque las autoridades electorales esperan que sea una jornada nutrida.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que las casillas aprobadas para su instalación fueron mil 167 en todo el estado.

Dijo que desafortunadamente 53 mil 083 ciudadanas y ciudadanos  que se encuentran en listas nominales de 89 casillas tendrán dificultad para ejercer el voto.

Ello, debido a que 23 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Uruapan, Paracho, Quiroga, Tingambato, Zitácuaro y Ziracuaretiro, impidieron a la autoridad electoral realizar la ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

Los consejos distritales del INE dieron también de baja nueve casillas por la razón de que sus secciones tienen menos de 100 electores en la lista nominal o en la realidad.

Cuatro de estas nueve casillas también presentaron casos de inseguridad, reportó el INE.

Que, sumadas a 2 casillas en donde las condiciones de inseguridad hicieron imposible el trabajo electoral y a las 89 casillas antes referidas, suman un total de 100 casillas de baja, que representan el 1.62% de las casillas de la entidad.

SEGURIDAD 
En todo el estado arrancó desde los primeros segundos de este domingo, el despliegue de más de 2 mil elementos de la Policía Michoacán.
Guardia Nacional y Ejército Mexicano, también recorren las carreteras y municipios con nutridos convoyes.

En las regiones de Tierra Caliente y Los Reyes, donde la inseguridad se ha disparado en los últimos meses, no se reportan incidentes hasta este momento.

En Pichátaro, municipio de Tingambato, los pobladores amenazaron con no permitir la instalación de casillas, en suma a las demás comunidades indígenas.

En Taretan sigue latente el riesgo de la elección, debido a la exigencia de los pobladores de cinco comunidades indígenas de la aparición con vida de una joven de 23 años.

Los habitantes amenazaron con boicotear la elección en ese municipio ubicado en la transición de la tierra caliente y fría de la entidad, como protesta a ese caso de la joven.

TUVIMOS CONFIANZA PARA VENIR A VOTAR

Algunos habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán manifestaron su confianza en ir a votar; unos por un cambio; otros para “sacar a los corruptos” y otros por valor cívico, dijeron.

Enfatizaron que se sintieron seguros al ir a emitir su voto y no se dijeron intimidados por algún hecho de violencia.

Presidentes de las casillas que participaron en elecciones anteriores, refirieron que hasta este momento la participación ciudadana se ha visto muy reducida.

Dicen desconocer las razones, pero coinciden que no hay más del 25 por ciento de los votantes que en otras jornadas electorales anteriores.

PASARELA DE CANDIDATOS

El primero de los candidatos a la gubernatura de Michoacán en emitir su voto fue Carlos Herrera Tello, del “Equipo por Michoacán”, conformada por PRD-PAN.PRI.

Herrera Tello acudió a las urnas en su tierra natal Zitácuaro, acompañado de su familia.

Minutos después lo hizo Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y Partido del Trabajo.

Ramírez Bedolla acudió a una casilla ubicada en la tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia.

Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas declaró el inicio de la jornada electoral de este domingo en la cual se elegirán 120 presidentes municipales , 24 diputados de mayoría y 16 de representación proporcional.

 
En el arranque de los comicios, el  consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas aseguró que están dadas las condiciones de confianza y de salud para  que los ciudadanos acudan a las urnas.

 
Rechazó cualquier acto de violencia, y exigió a los tres niveles de gobierno" que sean eficaces para brindar condiciones de seguridad a la ciudadanía, a fin de  garantizar sus derechos político – electorales y la libre elección de sus autoridades.

  Así como generar mejores condiciones de seguridad durante la jornada electoral, y que  partidos políticos, candidatos y simpatizantes se comprometan a   generar  condiciones de paz y respeto a la voluntad popular.

   
Chacón Rojas expresó que este domingo  se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para acudir de manera responsable a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que le  permitan ejercer sus derechos políticos "sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud".

   
En la contienda de este domingo participan 1 2 mil 666 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes de 14 partidos políticos, dos coaliciones y diez candidaturas independientes . La lista nominal la integran 3 millones 661 mil 538 ciudadanos.

   
En los comicios  estarán en funciones 58 mil 221 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casillas , aunado a la presencia  de representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes;  asimismo,  1,700 observadores electorales.

   
Las elecciones son vigiladas por la propia ciudadanía y por quienes representan los actores políticos, agregó Chacón Rojas.

El financiamiento público para gastos de campaña fue de  54 millones 640 mil 818 pesos, distribuidos entre 14 partidos políticos con acreditación y registro local y 10 candidatos independientes.

 
El consejero presidente afirmó que el compromiso es realizar una elección con orden, apegada a derecho, con transparencia, equitativa y democrática, para que el voto sea ejercido masivamente y en plena libertad, las eventuales impugnaciones sean procesadas por los cauces jurídicos.

 
Chacón Rojas pidió que los electores confíen en la autoridad electoral; que tengan la seguridad "de que contamos, además, con todos los sistemas tecnológicos y logísticos para garantizar la certeza de los resultados electorales, dar confianza a la ciudadanía y a los actores involucrados en el proceso electoral".
 

Aguascalientes

Con retraso en la instalación de casillas arrancó la jornada electoral en Aguascalientes  para a elección de once ayuntamientos y el Congreso Local, mientras  desde antes de las 8:00 horas decenas de personas comenzaron a formar largas filas en los centros de votación.

A las 8:48 horas habían sido instaladas 459 casillas, es decir el 6 por ciento de  las mil 712 programadas, reportó el Instituto Electoral del Estado; a las 10:00 se llegó al 81.98 por ciento con la apertura de mil 573 centros de votación.

En la entidad está previsto recibir los votos de un  millón 17 mil 407 ciudadanos inscritos en la lista nominal,  el 67.1 por cienro inscritos en la capital del estado, y el 32.9 por ciento en diez municipios.

Hoy se elegirán alcaldes en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia,  Pabellón de Arteaga, Cosío, Asientos, Tepezalá, El Llano, y de 28 diputados locales de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

Al acudir a emitir su voto, el candidato de Morena a la alcaldía, Arturo Ávila Anaya, hizo  una invitación para que no hagan trampa, y se gane de manera limpia, pues dijo que los representantes de casillas de su partido anoche fueron hostigados por elementos de Seguridad.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano, destacó que se tiene una jornada tranquila con una amplia participación y pidió a todos los contendientes a respetar la voluntad que los ciudadanos expresen en las urnas.

Copiosa participación en Chihuahua y retraso en la apertura de casillas 

Chihuahua. - La participación ciudadana en los comicios de este día inició se manera copiosa en la mayoría de los centros de votación, sin embargo la mayoría de las casillas presentaron retrasos y falta de personal a en su apertura.

Desde temprana hora se observó a los ciudadanos saliendo a votar y conformar importantes filas en los centros de sufragio, donde la falta de personal en las casillas provocó retrasos importantes hasta mayor a una hora. 

Según información del Instituto Estatal Electoral, en estos momentos se encuentran capacitando a funcionarios de casilla que puedan sustituir a los faltantes que, en algunos casos, suman hasta seis del mismo centro de votación. 

Aunado a estos retrasos que, en algunos casos, provocaron la molestia de los ciudadanos, se presentó el problema del largo tiempo que llevan los protocolos de sanitización al ingresar a emitir el voto.

En un día caluroso, en el que la temperatura alcanzó los 30 grados desde antes de las 10:00 de la mañana en Chihuahua capital, los votantes hicieron llamados a través de redes sociales para que se proteja a los adultos mayores y se prevea llevar agua y dónde sentarse para aminorar los efectos de la espera de acceso a las casillas.

Por su parte, la consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino informó que dos millones 894 mil 376 ciudadanas y ciudadanos tendrán la posibilidad de votar en este día por los cargos de gobernador, alcaldes, síndicos, diputados locales y federales, en la elección más grande y compleja de la historia.

“Mientras más de nosotros acudamos hoy a las urnas mayor será la legitimidad de quienes ocupen los cargos de elección popular en disputa y más representadas estarán las opciones de gobierno favorecidas por los habitantes de este, el más extenso de los estados de México. No olvidemos que, solo dentro de la urna, nuestros votos se convierten en sufragios y forman gobiernos. No podemos dejar que el abstencionismo decida nuestro futuro inmediato, por eso: ¡Debemos salir a votar! 

Baja california Sur

Con retraso en la instalación de casillas, molestia de decenas de ciudadanos, incluso del retiro de varios de ellos, arrancó la jornada electoral de este 6 de junio en Baja California Sur, donde se renovará la gubernatura, cinco Ayuntamientos y el Congreso local. 

En un recorrido, por diversas casillas,  El Universal constató que la apertura inició hasta pasadas las 09:00 -hora local-, y ciudadanos se mostraban molestos y demandando que avanzara el proceso con mayor celeridad. Algunos incluso se retiraron del centro de votación.

En la sesión de instalación del Consejo Estatal Electoral, la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, reconoció el trabajo de los funcionarios electorales, y pidió a todas las personas salir a votar atendiendo los protocolos sanitarios. 

Destacó que para esta elección se determinaron acciones afirmativas en favor de grupos con baja participación política, personas con discapacidad, personas afrodescendientes y LGBT, y se garantizó la paridad en las candidaturas.

La consejera también subrayó que BCS contará en esta jornada con su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares, de marca IEE BCS, dijo, con un equipo de expertos y asesores que garantiza su confiabilidad.

En esta jornada se elegirán 80 cargos de elección popular en BCS, y están en la contienda 1045 candidaturas.

Se instalarán 1 mil 035 casillas y participan 9 mil 315 funcionarios. Podrán votar 561 mil 648 personas registradas en el listado nominal y 151 en el extranjero.

Rezagan en Tlaxcala apertura de casillas

Un rezago en la apertura de casillas para la elección de este domingo, reportaron el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Junta Local del INE, atribuido a conflictos territoriales y la ausencia de funcionarios de casilla.

Por ejemplo, en la comunidad de Santa Cruz Tetela, unos 400 vecinos impidieron la instalación de la casilla 0150, bajo el argumento de que la localidad pertenece al municipio de la Magdalena Tlaltelulco y no a Chiautempan como lo tienen previsto las instituciones.

Al corte de las 10:30 horas, el ITE reportó instaladas 944 casillas de las mil 609 aprobadas para esta jornada electoral.

Según el último informe, el distrito con cabera en Zacatelco tenia ya abiertas 401 casillas, 300 en el distrito con cabecera en Tlaxcala y 243 en el distrito de Apizaco.

Guanajuato

Con la apertura lenta de casillas, la vigilancia de más de 24 mil elementos de Seguridad y la detención de un hombre por alterar el orden cuando pretendía votar en la casilla especial de la Central de Autobuses de Celaya, se desarrolla la jornada electoral de Guanajuato. A las 10:00 horas estaban activas sólo el 50 por ciento de las 7 mil 745 casillas que tendrían que  instalarse en los 46 municipios de  la entidad.

Las corporaciones de Seguridad de los tres niveles despliegan un operativo estratégico en los  municipios de Moroleón, Apaseo el Grande y Juventino Rosas que registraron eventos violentos en la campaña.

Después de emitir su voto en la casilla instalada en el Instituto Mundo Verde, de la colonia Unidad Obrera, el  gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo  informó que la jornada ha transcurrido en paz, sin incidentes de relevancia, con el reporte de que  se ha retrasado mucho la apertura de casillas.

Dijo que las elecciones son cuidadas por 24 mil elementos aunque 3 mil que pertenecen al Ejército  se encuentran acuartelados para cualquier situación que se requiera.

“En la mañana estuve en  comunicación con el subsecretario  de Seguridad Ricardo Mejía para monitorear que todo estuviera bien, me comenta que no hay reportes hasta este momento; estaremos al pendiente a través de la mesa de coordinación con autoridades federales y municipales”.

El mandatario dijo que ha habido un despliegue de los tres niveles de gobierno en tres municipios donde ha habido eventos lamentables, “reportan todo tranquilo, en calma, esperemos que así transcurra la jornada y que sea un ejemplo de unas elecciones con saldo blanco”.

En la sesión del Instituto Electoral del Estado, el representante del PRD, José Belmonte Jaramillo, señaló que tenía el reporte de que había poca vigilancia en Moroleón y pidió al órgano dar un trato especial en el tema de seguridad en ese municipio, en el que la candidata del MC, Alma Rosa Barragán, fue asesinada, y el 17 de mayo atacaron a balazos al candidato de la coalición PRD-PRI a diputado  por el Distrito Local XX, Juan Guzmán.

En la Central de Autobuses de Celaya el presidente de la casilla especial 444 pidió la intervención de la Policía municipal por la presencia de un hombre de Ixtapa, Guerrero, que exigió le permitieran votar y a gritos insultó a los funcionarios que le indicaron que no le correspondía en ese lugar.

Ahí mismo una mujer se desvaneció por presentar convulsiones, y otras personas foráneas se molestaron porque  no se les dio acceso a votar, por pertenecer a esta región.
El presidente estatal del PAN, Román Cifuentes, coincidió en que ha sido lenta la apertura de las casillas, de modo que a las 10:00 de la mañana estaban activas el 50 por ciento.
Destacó que hay condiciones y  un buen ánimo para que la gente salga a votar.
 

Con información de:  Roberto Aguilar, Javier Cabrera, Leobardo Pérez, Dinorath Mota, Carlos Arrieta, Óscar Gutiérrez, Xóchitl  Álvarez, Ibeth Mancillas, Gladys Navarro, Justino Miranda

Lee también: Queman instalaciones del Consejo Electoral de Laollaga, Oaxaca

rdmd 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios