INE cancela spots de Raúl Morón como candidato a gobierno de Michoacán

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no se pueden transmitir spots del michoacano, en tanto la situación jurídica de Morón no cambie

INE cancela spots de Raúl Morón como candidato a gobierno de Michoacán
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Elecciones 07/04/2021 17:09 Ariadna García Actualizada 17:27
Guardando favorito...

La Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que no pueden ser transmitidos spots de Raúl Morón (Morena), a quien se le canceló el registro como candidato a la gubernatura de Michoacán.

No se pueden transmitir spots del michoacano, en tanto la situación jurídica de Morón no cambie, toda vez que la candidatura le fue retirada por infracciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización.

La Comisión analizó la solicitud que presentó el PRD para que se retire el spot “PT RAUL RADIO”, señalado como uso indebido de la pauta, toda vez que Raúl Morón Orozco, quien aparece ahí, actualmente no es candidato a la gubernatura de Michoacán.

También lee: Entre trifulca concluye protesta de Morena frente a Tribunal Electoral

La Comisión de Quejas determinó la improcedencia de las medidas cautelares, ya que previo a la interposición de la queja, el PT presentó la solicitud de sustitución del material en cuestión, misma que ha sido notificada a las concesionarias involucradas, por lo que se trata de hechos consumados.

La semana pasada, la Comisión de Quejas también prohibió la difusión de spots en Guerrero, en los que aparezca Félix Salgado Macedonio, quien también tiene suspendida la candidatura.

En otro asunto, la Comisión de Quejas otorgó medidas cautelares a María Eugenia Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, para evitar que el partido Movimiento Ciudadano difunda, en Facebook, el promocional “No hay lugar en Chihuahua”, en el que a juicio de la quejosa, se le calumnia al atribuírsele delitos relacionados con sobornos y corrupción.

También lee: Confirman detención de Raúl Cantú, candidato de MC en Nuevo León

La Comisión decidió otorgar la solicitud de medidas cautelares al considerar que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados, puesto que se incluye la aseveración de que la quejosa “recibió a manos llenas sobornos de César Duarte”.

“Si bien la Comisión no ignoró que es un hecho notorio que la candidata está hoy sujeta a un proceso penal por posibles hechos delictivos, el promocional realiza imputaciones directas que están aún bajo proceso. En deliberación pública, los integrantes de la Comisión consideraron que las expresiones trascienden una crítica fuerte de la carrera política de la candidata, por lo que debe protegerse la presunción de inocencia en tanto no haya fallo judicial en sentido contrario”, informó el INE.

rmlgv/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios