Hermosillo.- El gobierno católico en , conformado por las diócesis de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, hizo un llamado a los electores para que defiendan la democracia votando el 6 de junio; pidió que participen como observadores, y a los candidatos a no hacer promesas engañosas.

En un comunicado conjunto firmado por Ruy Rendón Leal, arzobispo de Hermosillo; Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón y José Leopoldo González González, obispo de Nogales, la iglesia católica pidió a los ciudadanos que reflexionen el voto para elegir a los próximos gobernantes y representantes populares.

“En México vivimos en una democracia, la democracia se distingue por promover los principios de igualdad y libertad entre todos los ciudadanos por proteger la Constitución, la división de poderes, la rendición de cuentas de los gobernantes, la propiedad privada y por defender la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de información”.

La democracia se defiende con el voto y votamos para asegurar el justo desarrollo y crecimiento armónico de las personas, la familias y las instituciones, por eso el voto debe ser libre, personal, informado y razonado, precisó.

Lee también

El Instituto Nacional Electoral es un organismo público, autónomo que garantiza la democracia y es una gran conquista ciudadana en México. Debemos colaborar para que cumpla cabalmente su función, externó.

[Publicidad]

Los políticos y gobernantes, dijo, tienen una altísima vocación, están llamados a ejercer una de las formas más preciosas de la caridad y buscar el bien común.

La Iglesia refirio que “atenta contra la dignidad de una persona quien bajo presión, amenazas, manipulación, promesas o engaños obliga a votar a favor o en contra de un actor político movimiento o partido”.

Lee también

[Publicidad]

También, dijo, los candidatos deben promover la defensa del derecho del niño a tener papá y una mamá en caso de adopción; derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos; derecha una auténtica libertad religiosa; derecho a la libertad de expresión; respeto y promoción del medio ambiente; proyectos de economía solidaria subsidiaria al servicio de la persona; políticas a favor de la justicia laboral; políticas de seguridad social que incluyan a todos los ciudadanos y políticas de seguridad pública.

Lee también

Un fiel católico no vende su conciencia y su voto a cambio de favores, regalos, intereses corporativos, venganzas o ideologías contrarias al bien común. “No caigamos en fanatismo, sumisión ciega”, instó.

[Publicidad]

"Abstenerse de votar no es opción para un católico, el católico que no vota pone en riesgo que los principios y valores evangélicos sean atacados no dejemos que otros decidan por nosotros”, acotó.

A los candidatos y candidatas, pidió, es momento de establecer compromisos directos, concretos, medibles e, incluso, firmados legalmente.

Exhortó a los fieles a ir un poco más allá y que aprovechen la oportunidad de ser observadores electorales del INE para cuidar la transparencia y limpieza de la próxima jornada cívica.

[Publicidad]

jabf/lsm

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]