Candidatos acusan que crece violencia en campañas

Agreden a morenistas en Naucalpan y golpean a aspirante panista a diputado en la capita

Candidatos acusan que crece violencia en campañas
La candidata Sony Miranda indicó que el domingo el dirigente del tianguis de San Andrés los agredió. Foto: Especial
Elecciones 04/05/2021 04:57 Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez Actualizada 05:42
Guardando favorito...

Durante las campañas electorales en el Estado de México y la Ciudad de México para las próximas elecciones del 6 de junio, ha crecido la violencia y algunos candidatos han denunciado agresiones en mercados sobre ruedas, así como en sus domicilios particulares.

En Naucalpan, la candidata a diputada local en el Distrito 29 de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Sony Miranda, y Patricia Durán Reveles, alcaldesa con licencia —quien está en campaña en busca de la reelección— denunciaron que el líder de tianguistas de San Andrés, Andrés López, encabezó una agresión en su contra y actuó con violencia política de género en contra de Miranda, así como de los militantes de su partido.

Sony Miranda indicó que este acto se registró ayer domingo 2 de mayo, donde el dirigente de tianguistas y su grupo “nos manotearon, nos empujaron; no se debe permitir esto, todos y todas tenemos derecho a ser escuchados, a que conozcan nuestras propuestas”, al indicar que la agresión se realizó en su recorrido de campaña en Atizapán de Zaragoza, en el tianguis de San Andrés.

No obstante, refirió que dicho tianguis se ubica en Tlalnepantla, que no corresponde a la jurisdicción del Distrito local 29 que sólo incluye Naucalpan y Atizapán, “lo que indica que la candidata de Morena no conoce el territorio”, apuntaron autoridades de Atizapán de Zaragoza.

Por esta agresión en la que se tipifica el delito de violencia política de género, Morena ya está interponiendo la denuncia ante las autoridades correspondientes, afirmó Patricia Durán.

“Condenamos esta y cualquier otra expresión de violencia contra las y los candidatos. De manera especial rechazamos la violencia política en razón de género”, afirmó Durán Reveles, quien hizo un llamado a los partidos políticos, a los contendientes, así como a militantes y simpatizantes a conducirse con estricto apego a las leyes, al tiempo que conminó a realizar campañas con propuestas y civilidad.

En la Ciudad de México, el candidato del PAN a diputado local por el Distrito 22 en Iztapalapa, Ernesto Fernández Tachiquín, denunció que este domingo fue víctima de agresiones afuera de su casa, que le dejaron lesiones físicas.

“Ayer [domingo] a las dos de la mañana, aquí en Iztapalapa, llego a casa, me meto y como a los 15 minutos empiezan a golpear el zaguán, bajo y veo a tres tipos, uno se me avienta a golpes (…), dura un poco más de siete minutos la golpiza, salen vecinos a separarnos y uno de ellos me dijo: ‘Muérete, cabrón, a eso venimos’”, y aseguró que le indicaron que se trataba de una advertencia.

Expuso que al otro día acudió al hospital para que lo valoraran por los golpes, cuenta con diversas lesiones en la cabeza, mandíbula y le tiraron tres dientes.

El presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, sentenció que no permitirán que intenten callar su voz ni la de los candidatos de su partido con actos cobardes y violentos que sólo buscan enrarecer el proceso electoral en curso.

“No nos van a callar; no nos van a amedrentar, seguiremos trabajando, proponiendo y saliendo a las calles a dar el mensaje de Acción Nacional. Queremos elecciones limpias y en paz, y nosotros estamos poniendo de nuestra parte, exigimos a los demás partidos, particularmente a Morena y a las autoridades correspondientes, a que también pongan de su parte”, dijo

Hizo un llamado a todos los candidatos y partidos, en particular a Morena, a actuar con civilidad y no fomentar acciones violentas o intimidatorias, y a las autoridades capitalinas a garantizar la seguridad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios