La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener el registro de la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, confirma que la cancelación de los registros de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, fue un asunto estrictamente político y no jurídico, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

Explicó que se acusó a la abanderada potosina de las mismas irregularidades por las que fueron inhabilitados Salgado y Morón, pero “ya no se atrevieron a violar los derechos humanos de votar y ser votada de Rangel”.

“[Los consejeros del INE] intentaban quitarle el registro a la candidata (…) pero se arrepintieron”, puntualizó.

Por eso, afirmó, una vez que concluya el proceso electoral será inevitable una reforma que someta al principio de legalidad a los órganos electorales y a los tribunales locales.

Monreal dijo que, tras la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a cargos de elección popular, “un gran porcentaje de ciudadanos cree que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son contraparte, no árbitros”.

Insistió en que ya prepara el proyecto para una “reforma electoral profunda, que establezca una racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar los comicios y someta a los órganos electorales al principio de legalidad”.

La justicia electoral, apuntó, tiene que ser proporcional, sin que haya impunidad, “por eso este es el tema que se debe revisar, pues es necesario mayor precisión para que el órgano electoral no incurra en abusos y se evite que suplante al Poder Legislativo”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]