22 | FEB | 2019
Elecciones en Puebla
En los municipios de Zacapoaxtla y en distrito 16 en Puebla capital, se reportaron tres casos de cambio de lugar de la casilla con causa justificada. Foto: EL UNIVERSAL

Suman 39 reportes de incidencias durante comicios en Puebla

01/07/2018
15:16
Notimex
Puebla
-A +A
En la sección 741 contigua 1, no fue posible instalar la casilla porque la presidenta de la mesa reportó que entraron a robar los paquetes electorales, tanto nacional como local

Alteraciones en algunas casillas, suspensión temporal en otras, colocación de propaganda cerca de éstas, así como obstaculización para el desarrollo de la jornada, fueron algunos reportes que recibió el Instituto Electoral del Estado de Puebla durante la mañana de este domingo.

La secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Dalhel Lara Gómez, durante la Sesión Permanente del Consejo Electoral, abundó que en total fueron 39 reportes de incidencias entre las que mencionó que en la sección 610 de la colonia La Mesita, del municipio de Huauchinango, así como en Chiconcuautla hubo algunos disturbios, pero todo regresó a la normalidad.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, en la sección 741 contigua 1, no fue posible instalar la casilla porque la presidenta de la mesa reportó que entraron a robar los paquetes electorales, tanto nacional como local.

En dicho municipio también se reportó el cambio de casilla sin causa justificada, por lo que se recomendó acudir a alguna casilla especial para poder emitir su voto.

En los municipios de Zacapoaxtla y en distrito 16 en Puebla capital, se reportaron tres casos de cambio de lugar de la casilla con causa justificada.

Por riesgo de violencia o de violencia en casilla se reportaron tres casos, en Huauchinango, en el distrito 9 en la ciudad de Puebla, y en Atlixco.

Seis casos incidentes se dieron en los municipios de Xicotepec, Teziutlán, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, donde se reportó suspensión temporal de la votación por otras causas.

Seis casos más se dieron en los municipios de Tlatlauquitepec, Teziutlán, Izucar de Matamoros y en el distrito 24 de Tehuacán, donde los incidentes reportados señalan propaganda electoral en el interior o en el exterior de la casilla.

 

Artículo

Votan los candidatos y la candidata a la gubernatura de Puebla

Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente , Enrique Doger del Partido Revolucionario Institucional, Michel Chaín del Partido Verde y Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia emitieron su sufragio
Votan los candidatos y la candidata a la gubernatura de PueblaVotan los candidatos y la candidata a la gubernatura de Puebla

La consejera electoral también comentó que en el municipio de Chalchicomula de Sesma se tuvo una incidencia, al impedirse el acceso a representantes ante la casilla.

En Zacapoaxtla, San martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla Distritos 9, 10, 12 y 16, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán en los distritos 24 y 25 se reportaron 13 incidencias porque algún elector votó sin credencial de elector y/o sin aparecer en la Lista Nominal o listas adicionales.

Otro incidente que clasificaron fue ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla, y éste caso fue en el distrito 24 de Tehuacán.

Tres casos se dieron en Huauchinango, Tlatlauquitepec y Acatlán, registrados como obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante, por otras causas.

Finalmente, en Zacapoaxtla se reportó una incidencia por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de otra persona ajena a la casilla, por promever o influir en el voto de los electores.

akc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios