Retos económicos de AMLO, positivos: CCE

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el pasado domingo en conferencia de prensa para emitir su postura sobre el proceso electoral (ESPECIAL)
03/07/2018
05:01
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como positivos los compromisos económicos que delineó este domingo Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales.Sin embargo, consideró que al tener mayoría su partido en el Congreso de la Unión, se podría decidir en función de una sola visión, por lo que pidió discutir a fondo las propuestas.

El CCE considera que según la conformación que se espera en el Legislativo, “dará fuerza a Morena tener tal cantidad de diputados, tendrá que dialogar con todas las fuerzas políticas; se trata de discutir a fondo los proyectos que sirven a la nación, no sólo los proyectos que están en función de una visión partidista”.

“Hay muchos mexicanos que también se expresaron con una visión que representa otros partidos políticos, y ahí es donde hay que construir en unidad y buena voluntad”, expuso.

Si bien el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que ya se entabló comunicación con el equipo de López Obrador, también se solicitó una reunión para plantearle diversas propuestas, como la conformación de un consejo fiscal independiente, además de la importancia de mantener la estabilidad en las variables macroeconómicas.

“Hay un acercamiento, hemos estado en comunicación ayer y hoy para tener reuniones preparatorias y una posible reunión con el sector privado”, dijo.

Respecto a los lineamientos económicos que delineó López Obrador el domingo en el Zócalo, al CCE le parece “positivo” que se manifestó a favor de la libertad de las empresas, autonomía del Banco de México y disciplina fiscal, así como que se conducirá en los cauces legales para revisar los contratos elaborados en el sector energético.

“Nos parece prudente trabajar en un esquema de formación de un esquema fiscal y lo pondremos en la mesa del equipo de transición del gobierno entrante, porque nos interesa que un grupo de personas expertas le den seguimiento y generen recomendaciones de prudencia, ortodoxia, y cuidado de las variables macroeconómicas y la estabilidad”, expuso el líder empresarial.

Afirmó que el sector privado del país espera estar en distintas mesas de trabajo para analizar diversas propuestas como reducir la pobreza, mejorar la seguridad y combatir la corrupción, así como lograr mayor acceso al crédito, a la tecnología, mayor inversión, entre otras.

Bimbo expresa disposición. Tras la jornada electoral de este 1 de julio en México, Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, dijo estar en plena disposición para trabajar con el gobierno que encabezará López Obrador.

En una carta enviada a sus empleados este lunes, el empresario mexicano aseguró que “si algo nos identifica y nos une, es el gran amor que todos sentimos por México. Es hora de dejar atrás la división de las campañas y unirnos para forjar un país solidario, con seguridad, justicia y un estado de derecho eficaz”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS