PRI modificará 26 alianzas con el Verde en Chiapas

Julián Nazar, líder estatal del PRI, dice no estar preocupado por la resolución del Tribunal que avala la candidatura de Fernando Castellanos, aunque con el fallo se tendrá que romper la coalición que tienen en 19 diputaciones locales y siete ayuntamientos
06/06/2018
21:19
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificará la alianza que tiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 19 diputaciones locales y siete ayuntamientos, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló la candidatura de Fernando Castellanos por el verde y dos institutos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Esta tarde, los magistrados resolvieron por unanimidad que procede la candidatura del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, con lo que el PRI irá solo en alianza con el Panal con la candidatura de Roberto Albores Gleason.

Con la impugnación ante el máximo órgano electoral, se pretendía obligar al PVEM a regresar en la alianza que tiene con el PRI, ya que representa 701 mil 324 votos en favor de Albores Gleason, que fueron los sufragios que obtuvo en el 2015 en 122 municipios.

Con la resolución del TEPJF, el PRI se queda solo con 429 mil 969 sufragios, más 31 mil 366 votos del Partido Nueva Alianza, rumbo a las elecciones del 1 de julio.

A los más de 701 mil votos que el verde tiene para su candidato Fernando Castellanos, se suman los 212 mil 365 sufragios de Chiapas Unido y 181 mil 012 votos de Mover a Chiapas, según la votación del 2015.

El líder estatal del PRI, Julián Nazar, sostuvo que en el tricolor no están preocupado por la resolución del TEPJF, pero con el fallo, entonces se tendrá que romper la coalición que tienen en 19 diputaciones locales y siete ayuntamientos.

“Vamos a poner orden para que cada uno de los partidos políticos que estamos en la contienda electoral del primero de julio, asumamos la responsabilidad que nos toca y el costo que la sociedad nos va a cobrar si seguimos haciendo el batidero en el proceso comicial 2017-2018”, aseveró el dirigente estatal.

Agregó que “en los acuerdos nacionales se está viendo la posibilidad de que las candidaturas a diputados federales y senadores de la República, que se cedieron al PVEM, las registre el PRI”, que en el caso de Chiapas, corresponden a dos.

Manifestó su preocupación de que “se pueda sesgar la ley, porque entonces vamos a terminar otra vez en los tribunales, donde finalmente ganaríamos porque hay jurisprudencia que sí se puede hacer. Hay ejemplos como en el estado de Morelos”.

Llamó a la dirigencia nacional del PRI a mantener la calma y permanecer atentos “para que no se siga abusando en forma desmedida, dando algunos manga ancha y a otros manga corta en la contienda electoral”.

afcl