Suscríbete

“Nos preocupa la violencia en la elección”

Asevera que la logística del INE y la FEPADE es adecuada

“Nos preocupa la violencia en la elección”
GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 29/06/2018 02:20 Alejandra Canchola Actualizada 06:48

[email protected]

Leonel Fernández, jefe de la misión de observadores electorales que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) a México por los comicios del próximo domingo 1 de julio, externó que una de las principales preocupaciones del organismo internacional es la violencia que permeó la etapa de campañas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex presidente de República Dominicana aseveró que han constatado que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) han instalado una logística adecuada.

Dijo que les preocupa la vulnerabilidad cibernética del sistema electoral, que haya equidad de género y el voto indígena. Ante cualquier discrepancia con el resultado, plantea acudir a la ley.

¿Cuáles son los riesgos en la elección?

—En primer lugar, como OEA hemos comprobado que la logística ha sido instalada adecuadamente, en el entendido de que estas son las elecciones más grandes que México ha tenido en toda su historia. Creo que la labor que se ha hecho ha sido encomiable para poder garantizar que las elecciones puedan llevarse a cabo.

En términos de riesgos, la preocupación que hemos tenido fundamentalmente es la violencia que ha habido durante el proceso de la campaña, pero, justamente, ante este fenómeno las autoridades se han comprometido a tomar medidas extraordinarias para prevenir cualquier incidente y proveer de garantías a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto en paz.

La violencia, aunque no ha sido directamente hacia el electorado, ¿podría poner algún riesgo en la jornada del domingo?

—Nos ha preocupado la violencia que ha tenido lugar [en el país]. Generalmente estos asesinatos ocurren sólo en el ámbito local, a nuestro modo de ver, eso no va a afectar el flujo de votantes.

¿Cabe la posibilidad de un fraude?

—Nosotros prevemos que el escenario transcurrirá de manera normal, que los ciudadanos podrán asistir [a las casillas], que podrán ejercer el derecho al sufragio y que cualquier acto de anomalía que pudiera suscitarse lo podamos prevenir y controlar. Y que el resultado final sea la genuina y verdadera expresión de la voluntad del pueblo mexicano.

Comentarios