PRD Edomex identifica como militantes a 4 asesinados en Donato Guerra

Los tres líderes partidistas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Estado de México se pronunciaron en contra de la violencia registrada durante el proceso electoral
01/07/2018
11:24
Claudia González
Ciudad de México
-A +A

Los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Estado de México confirmaron que, entre los cinco hombres que murieron en un enfrentamiento el sábado por la tarde en el municipio de Donato Guerra, cuatro son militantes del sol azteca que llevaban a cabo “operación antimapache” desde hace 15 días en la comunidad de San Simón de la Laguna. 

Los tres líderes partidistas se pronunciaron en contra de la violencia registrada durante el proceso electoral y llamaron a los actores a que participan en la contienda para que se lleve a cabo en paz y tranquilidad la jornada de este domingo, además de solicitar al gobierno estatal que cumpla con la responsabilidad de privilegiar un ambiente de calma y tranquilidad. 

En conferencia de prensa ofrecida en la sala de prensa del Instituto Electoral mexiquense, Omar Ortega, dirigente del PRD, Víctor Hugo Sondón del PAN, Ignacio Samperio Montaño, líder de MC y los representantes de los institutos políticos ante el órgano electoral,  llamaron al gobierno del Estado de México para que “cumpla con su obligación y atienda las denuncias”. 

Además, Omar Ortega, rechazó la versión de la Fiscal General de Justicia estatal, sobre que estos hechos ocurrieron en una riña entre particulares, aunque afirmaron que la participación de militantes del PRI en esa localidad durante el ataque en contra de los perredistas, es información que únicamente la autoridad podrá confirmar tras investigar los hechos.

El dirigente del PRD, añadió que las personas heridas y asesinadas se encontraban en una “ operación clásica que nombramos como antimapaches, cuando llegó una persona y rafagueó a un conjunto de sujetos que estaban vigilando que no hubiera dispendio. Simplemente estaban haciendo las guardias de presencia para inhibir a los grupos, pero  hasta el momento la propia autoridad no tiene una versión sobre los hechos”.

Agregó que las agresiones en contra de candidatos y militantes del PRD, PAN y MC fueron registradas desde el inicio de la contienda, además de denunciada la presunta compra de votos, el manejo de material de construcción, despensas, dinero en efectivo, “no son sólo de Donato Guerra sino en todo el Estado de México”.

Estos compañeros se encontraban haciendo guardia en la entrada de la comunidad, ya que se habían dados ciertos movimientos de personas en una posible compra de votos. Se encontraban en la entrada de San Simón de la Laguna para vigilar este tipo de movimientos, es a las 16:30 cuando llegan un grupon de personas con AK 47 y 9 mm, los rafaguean”. 

El líder del PAN , Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que lamentablemente los ciudadanos no acuden a las urnas y estos hechos podría inhibir aún más la participación.

“Más allá de garantizar su tranquilidad sucede lo contrario. Repudiamos que cuatro personas hayan perdido la vida”, resaltó.
 

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS