Morena denuncia irregularidades en 117 actas en elección de Solidaridad, Q.Roo

Acusan probable alteración de resultados en actas de 225 casillas computadas en ese municipio. Dicha alteración resta votos a la candidata Laura Beristain
Marciano Nicolás Peñaloza, representante de Morena
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
04/07/2018
19:45
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso hoy una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), ubicada en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, por la probable alteración de resultados en 117 actas de 225 casillas computadas en el municipio de Solidaridad.

Dicha alteración resta votos a la candidata de Morena al ayuntamiento de Solidaridad, Laura Beristain, y favorecen a la alcaldesa con licencia, Cristina Torres, postulada por la coalición PAN-PRD-MV.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el total del 100 por ciento de las actas capturadas, la candidata de la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), “Juntos Haremos Historia”, aventaja con 33 mil 963 votos a la candidata de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, que obtuvo 31 mil 807 votos.

El representante de Morena ante el Consejo General del IEQROO, Marciano Nicolás Peñaloza Gama, denunció ante la Fepade a la consejera presidenta del Consejo Municipal del Instituto Electoral en Solidaridad, María Vázquez Noriega, por haber incurrido en hechos probablemente constituidos de delito en materia electoral, al presuntamente haber alterado el resultado en 117 actas que fueron “cantadas” indebidamente.

Peñaloza Gama explicó que durante la sesión permanente del IEQROO, Vázquez Noriega leyó en voz alta los resultados plasmados en 225 casillas, pero en 117 de éstas, que representan el 52 por ciento de las actas, intercambió a propósito los votos que recibió una y otra candidata.

Es decir, asignó al Partido Acción Nacional (PAN) -que va en coalición con PRD y MC- los votos que le correspondían a Morena, coaligado con el PT y viceversa, con el fin de alterar los resultados y favorecer a Cristina Torres, candidata de “Por Quintana Roo al Frente”, en agravio de Laura Beristain.

“Los votos que obtuvo Laura Esther Beristain Navarrete, de la coalición Juntos Haremos Historia, fueron asignaron indebidamente a la candidata de la coalición Por Quintana Roo al Frente, Cristina Torres (…)

“Hay un evidente robo de votos, la consejera presidenta no se pudo equivocar 117 veces; los votos duros que le pusieron a la alcaldesa con licencia, son los votos que le corresponden a nuestra candidata, Laura Beristain Navarrete”, sostuvo.

De este modo, la sábana de resultados colgada afuera del Consejo Municipal del IEQROO en Solidaridad, indica que Cristina Torres obtuvo 28 mil 789 votos, por encima de los 22 mil 072 que logró Laura Beristain, lo que contradice el PREP.

“Estamos pidiendo también la remoción inmediata de la consejera presidenta del Consejo Electoral municipal y que venga a hacer presencia la Fepade, el domingo”, añadió.

Por separado, Torres Gómez ha explicado que, si bien la elección fue muy cerrada, el conteo final que se realizará el próximo domingo le favorecerá, al revisar los paquetes que no se han abierto y se cotejen las actas no legibles. Incluso -dijo- serán evaluados los criterios con que se declararon votos nulos.

La alcaldesa con licencia declaró hoy que cuenta con las copias del 100 por ciento de las actas electorales, obtenidas por los representantes de la coalición en las casillas, y de ahí su certeza de que ganó la elección.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS