Morena acusa que Martha Erika Alonso rebasó tope de gastos

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció a la candidata al gobierno de Puebla del Frente, por presuntamente rebasar gastos de campaña por un monto de 13.3 millones de pesos

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, denunció a la candidata al gobierno de Puebla de la coalición Por Puebla al Frente, por presuntamente rebasar el tope de gastos por un monto de 13.3 millones de pesos
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 28/06/2018 16:05 Horacio Jiménez y Carina García México Actualizada 21:01
Guardando favorito...

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE contra la candidata al gobierno de Puebla de la coalición Por Puebla al Frente, que encabeza Martha Erika Alonso, por presuntamente rebasar el tope de gastos por un monto de 13.3 millones de pesos.

En un comunicado, el representante de Morena aseguró que para los contendientes a la gubernatura de Puebla, se estableció un tope de 42 millones 963 mil 330 pesos, sin embargo, información cuantificada por Morena indica que gastó 38 millones 288 mil 710 pesos que sumados a los 18 millones 043 mil 952 pesos reportados el día 17 de junio del presente, suman 56 millones 332 mil pesos.

“En evidente actitud de reto y confrontación a la autoridad electoral, la coalición Por Puebla al Frente, rompe los límites establecidos por la ley”, señalo Horacio Duarte Olivares.
En el documento, Morena detalló que esta práctica se está volviendo un común denominador entre los candidatos del Frente y “como si se tratara de un reto, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insisten en ocultar gastos y rebasar los topes en materia de fiscalización”.

Afirmó que la candidata Martha Erika Alonso ha desarrollado diversas actividades para promover su imagen y la obtención del voto a su favor, haciendo uso de mecanismos propagandísticos que redundan en gastos que necesariamente deben ser contabilizados y de los cuales se informa en siete carpetas de investigación. 

Sobre este tema, agregaron que Morena ha recibido diversas evidencias de eventos y propaganda recopilados en campo de la candidata a la gubernatura de Puebla, mismos que ha documentado sistemáticamente para demostrar el excedente de recursos utilizados ilegalmente por dicha candidata.

Estimó que esta cifra seguramente se incrementará, pues en el cierre de campaña los gastos generalmente aumentan ya que se realizan más eventos y actividades para la promoción del voto.

Subrayó la importancia de endurecer las medidas cautelares y punitivas en contra de las violaciones reiterativas por parte de los candidatos de la coalición en todo el país y solicitó a las autoridades que, de comprobarse las conductas irregulares en materia de fiscalización, se proceda conforme a las normas aplicables en materia de derecho electoral.

En respuesta, el vocero de la campaña “Por Puebla al Frente”, Maximiliano Cortázar, rechazó que haya rebasado el tope de gastos de campaña su candidata Martha Erika.

Dijo que han entregado sus gastos con plena transparencia y calificó las imputaciones de Horacio Duarte son "falsas y se suman a la cadena de mentiras emprendidas por su candidato  Luis Miguel Barbosa, a lo largo del proceso electoral en Puebla".

"En lugar de emitir acusaciones sin fundamento, Horacio Duarte debiera entregar toda la documentación de los cuantiosos gastos hechos por Morena en Puebla, pues sus reportes contables no corresponden con el despliegue publicitario y de promoción del voto observado en el estado", sentenció.

Multa al PRI

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI no afectó los derechos de María del Rosario Barbosa, hija del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, porque no se le atribuyeron hechos o delitos falsos, ni se le hizo un señalamiento directo, sino que se refiere a una crítica sobre la falta de claridad en las operaciones patrimoniales de Miguel Barbosa, a partir de su declaración “3 de 3”.

Cabe recordar que María del Rosario Barbosa Orozco denunció al PRI por uso indebido de los tiempos asignados por el INE en radio y televisión, por difundir el promocional “PUE L PATRIMONIO V2”, ya que afectaron sus derechos, al vincularla con hechos falsos; y su imagen, porque es ajena al debate político.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral, destacaron que sí hubo uso indebido de los tiempos asignados en radio y televisión, ya que María del Rosario Barbosa aparece en el spot sin su consentimiento ni justificación en el proceso electoral en Puebla. Además, en el promocional de radio no se escucha qué partido es el responsable, lo que podría generar confusión en la ciudadanía, por lo tanto se le impuso una multa al tricolor de 120 mil 900 pesos.

Para reparar el daño, se le comunica esta sentencia al partido político para garantizar la no repetición de los actos que originaron la infracción y deje de incluir su imagen en cualquier tipo de propaganda, porque es una ciudadana ajena a la contienda y al debate electoral.

También se vincula a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que retire del Portal de Promocionales de Radio y Televisión del INE (https://portal-pautas.ine.mx/) los materiales que resultaron ilegales.

Temas Relacionados
Morena INE Martha Érika Alonso
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios