Suscríbete

Caso de Nestora Salgado enciende la contienda electoral

CNDH pide indagar violación al proceso de la aspirante y excesos de policía comunitaria

Nestora Salgado tiene tres causas penales pendientes, por lo que no está exonerada, dice Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
Elecciones 2018 24/05/2018 02:11 ARIADNA GARCÍA, MISAEL ZAVALA Y CARINA GARCÍA Actualizada 04:54

[email protected]

Los candidatos José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, así como sus respectivos equipos, chocaron por el caso de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado por la vía plurinominal y que ha sido acusada de robo, extorsión y secuestro.

Mientras que Meade Kuribreña aseveró que cuando se trata de velar por la seguridad ni se retracta ni se disculpa al hacer señalamientos contra delincuentes, López Obrador defendió a la ex dirigente de la policía comunitaria de Guerrero y afirmó que está siendo calumniada y acusada de manera infame.

Sobre este caso, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el organismo detectó que éstos también incurrieron en violaciones a las garantías de otras personas.

Luego de que durante el segundo debate presidencial Meade Kuribreña cuestionara la postulación de Nestora Salgado al Senado y se refiriera a ella como una secuestradora que está libre por una falla de la policía, el candidato del PRI aseveró en Tlaxcala: “Si se trata de dar voz a las víctimas, ni me retracto ni me disculpo, faltaba más. Hay quien quiere pactar con los delincuentes, vamos por un Presidente que quiera aplicar la ley”, exclamó.

Incluso, su equipo femenino encabezado por Vanessa Rubio, Claudia Ruiz Massieu, Ana Lilia Herrera, Mariana Benítez, Diva Gastélum y Beatriz Paredes, salió en su apoyo y respaldó la defensa del ex secretario de Hacienda a las víctimas y no a los victimarios.

En respuesta desde Jalisco, López Obrador afirmó que de Salgado se dicen muchas mentiras.

“Ella fue calumniada, ella es una dirigente social, está luchando porque haya paz, tranquilidad, y fue acusada de manera infame, eso no se hace, ni actuó bien Meade”.

Ayer, Morena presentó ante el INE una queja y solicitud de activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, a favor de su candidata, por considerar que están en riesgo su vida e integridad y la de su familia.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó que un grupo de personas perpetró un ataque sobre la casa de la hija de la candidata a la Cámara Alta.

Por ello, agregó, la seguridad de Nestora Salgado está en riesgo de “violencia política de género”.

Comunitarios violaron garantías. Sobre la Recomendación 9/2016, el ómbudsman Luis Raúl González Pérez explicó que se identificaron violaciones al debido proceso contra Nestora Salgado y algunos integrantes de la policía comunitaria, lo que pidió investigar.

Sin embargo, también detectó que “la policía comunitaria incurrió en violaciones a los derechos humanos” de otras personas, por lo que la CNDH solicitó que se indagaran esas conductas.

Aparte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, advirtió que Nestora Salgado aún tiene tres causas penales pendientes de resolución, por lo que no está del todo exonerada.

En entrevista cuestionó al INE: “A mí la lógica me dice que alguien que está siendo juzgado por secuestro y homicidio no podría estar en una boleta electoral”. Con información de Mariluz Roldán, Diana Lastiri y Dulce Carranza

Comentarios