23 | FEB | 2019
La 64 Legislatura, la de más mujeres en la historia
Mujeres en la Cámara de Diputados en protesta por la violencia de género que se vive en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

La 64 Legislatura, la de más mujeres en la historia

04/07/2018
03:06
Daniela Guazo
-A +A
Por primera vez superarán 45% de curules en el Congreso; van 243 a la Cámara de Diputados y 63 al Senado

[email protected]

En septiembre de 2018 entrará en funciones la 64 Legislatura. La gran diferencia con las anteriores es que por primera vez será equitativa en cuanto al número de hombres y mujeres que la integrarán, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 49% de los asientos en la Cámara de Diputados, es decir, 243, pertenecerán a alguna legisladora, mientras que 50.8%, es decir, 254 curules, estarán integradas por hombres, según los últimos datos del INE. Un dato relevante es que en 2003 la cifra de mujeres en esta Cámara apenas llegaba a 115.

Aunque en cada cambio de legis-latura se tiene el registro de un aumento de la presencia femenina, la diferencia entre ambos géneros fue de más de 100 escaños hasta 2015, año en el que se integraron a la 63 Legislatura 213 mujeres y 287 hombres, es decir, una diferencia de apenas 74 espacios. Esta cifra se hizo aun más pequeña para el periodo que está por comenzar: los hombres tendrán sólo nueve curules más que las mujeres en la cámara.

Read in English

El Senado tiene un panorama similar: 49.2%, es decir, 63 lugares, estarán conformados por mujeres y 50.7% (65 espacios) serán para hombres. Este dato es aún más sorpresivo, pues desde el año 2000 el número de mujeres en la Cámara de Senadores no superaba los 42 lugares. En el periodo 2000-2006 el Senado estaba conformado por sólo 20 mujeres y 108 hombres, y la Legislatura que está por terminar se compuso de 42 mujeres y 82 hombres.

Estos resultados convierten al Congreso que entrará en funciones en septiembre como el que tendrá una mayor participación de mujeres en la historia de México y el que cierra más la brecha de género entre hombres y mujeres.

Investigadores y organizaciones civiles reaccionaron ante este anuncio y aseguran que era necesario un cambio así, pues no es posible una democracia sin mujeres. Y aunque la nueva composición no es paritaria, la distancia entre hombres y mujeres se cerró a tan sólo 13 curules, señala el informe del INE.

A pesar de este logro, especialistas en el tema recordaron que desde 2014 se ha exigido una paridad en el tema electoral, pero los partidos rechazaban estas ideas, además de que este hecho ayudará a que se generen agendas legislativas de igualdad de género con temas como la violencia hacia la mujer, en el cual el asunto de los feminicidios ocupa un lugar prioritario en el país.

Morena es el partido que encabeza el número de integrantes que estarán en la Cámara de Diputados: se tiene el registro de 57 mujeres por 49 hombres en cuanto a mayoría relativa y 43 mujeres por 42 hombres representando a los plurinominales, según los datos del INE.

Entre las mujeres que integrarán la siguiente legislatura están Patricia Mercado y Marta Tagle, integrantes del Frente (PAN, PRD y MC).

El presidente Enrique Peña Nieto también marcó esto como un gran paso a favor de la igualdad y recordó que así como el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres ejercieron su voto, 63 años después el INE anticipa la noticia de una participación histórica de legisladoras en el Congreso del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios