Juntos Haremos Historia arrasa en Congreso de CDMX

De acuerdo con el IECM, esta coalición se impone en 31 de los 33 distritos
03/07/2018
01:49
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, arrasará en el primer Congreso de la Ciudad de México, que comenzará a operar en septiembre próximo, con una oposición mínima.

Automáticamente Morena se convierte en la principal fuerza política del Congreso local.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), esta coalición se impone en 31 de los 33 distritos con una votación inédita de más de 2 millones 292 mil 893 votos.

La alianza de Por la Ciudad de México al Frente, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, registra una votación de 1 millón 307 mil 717.

Sólo presenta una ventaja en los distritos 13 y 17, que corresponden a los candidatos Federico Döring y a Christian von Roehrich, respectivamente. Ambos de Acción Nacional.
composicion_del_nuevo_legislativo.jpg

Para el Distrito 13, Morena postuló a Fernando Aboitiz, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en la administración de Miguel Ángel Mancera, pero lo rebasa por mucho la votación del Frente.

En el Distrito 26 hay una diferencia mínima entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por la Ciudad de México al Frente.

El tricolor se queda con las manos vacías. El Partido Revolucionario Institucional en el recinto de Donceles y Allende no tendrá ninguna curul ganada, en lo que respecta a diputados de mayoría relativa. Falta esperar la designación de los 33 legisladores de representación proporcional.

La votación menor que tuvo la coalición liderada por Claudia Sheinbaum Pardo en la capital del país fue en el Distrito 10, aunque ésta superó a la obtenida por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que fue de poco más 28 mil 245.

Con esta tendencia, la candidatura del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero, quien competía por segunda ocasión, ahora por la Gustavo A. Madero, quedó desechada.

Lo mismo ocurre con la postulación de Ismael Figueroa Flores, ex líder del Sindicato de Bomberos capitalino, quien se vio involucrado en la polémica por conducir una camioneta en el carril exclusivo del Trolebús y por ser señalado en un homicidio, aunque no se le comprobó ningún acto ilícito. Figueroa encabeza la lucha por el Distrito 11.

El priísta Miguel Ángel Salazar, quien competía por un lugar en el primer Congreso de la Ciudad de México y dejó la delegación Cuajimalpa para ir en busca del Distrito 20 también quedó fuera. El Revolucionario Institucional registra una votación preliminar de 37 mil 245 sólo en ese Distrito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS