Suscríbete

​Ingreso universal servirá hasta para el que quiera ser poeta: Chertorivski

El asesor en materia económica del candidato Ricardo Anaya expuso su propuesta de un Ingreso Básico Universal ante estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM

​Ingreso universal servirá hasta para el que quiera ser poeta: Chertorivski
Salomón Chertorivski estuvo en la Facultad de Economía de la UNAM. Foto: Especial
Elecciones 2018 23/05/2018 17:40 Leonor Flores Actualizada 18:40

Ciudad de México.- Para romper con la trampa de la pobreza se necesita un Ingreso Básico Universal (UBI) de mil 477 pesos al mes que debe estar al alcance para cualquier mexicano incluso hasta para el que quiera ser poeta, dijo Salomón Chertorivski, asesor en materia económica del candidato por la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya.

“Si tú tienes un ingreso básico asegurado y eres joven, terminas la universidad, tal vez tienes un poquito más para comer en lo que esperas el trabajo de tus sueños; si yo quiero ser poeta, para un filósofo de aquí de la UNAM es el ingreso promedio más bajo de todas las carreras universitarias al salir”, dijo ante estudiantes de la facultad de Economía.

Al presentar la propuesta económica de la coalición Por México al Frente con el tema “Hablar de cara a la próxima elección de Presidente” en la UNAM, detalló la forma en que se aplicará la principal propuesta de Anaya si gana las elecciones para la Presidencia.

La propuesta que reconoció ha generado mucho ruido y que se considera una utopía, consiste en un monto en efectivo para cualquier mexicano y mexicana, ya sea trabajador, emprendedor ante el reto de la automatización laboral, con una sociedad más cohesionada.

Aclaró que dicho ingreso no será de inmediato para todos, a partir del primero de diciembre de este año, si gana Anaya.

Será gradual como se hizo con el seguro popular que ha logrado afiliar a 57 millones de personas en 15 años.

Si se hace bien y con transparencia de manera gradual y ordenada, es posible, afirmó.

Según el asesor, tomando en cuenta la línea de bienestar urbano, es decir lo que necesita una persona para comer en esas zona del país, hoy es de mil 477 pesos al mes.

Alcanza para darle a todos los mayores de 15 años, de Chiapas, Oaxaca y Guerrero lo que representa un costo equivalente al 1.1% del producto interno bruto (PIB) unos 226 mil millones de pesos, cantidad similar al gasto discrecional del gobierno federal, destacó.

Reconoció que en materia de pobreza hemos avanzado mucho en carencias, pero no en ingreso.

PACTO HACENDARIO

Luego de explicar la principal propuesta de Ricardo Anaya, habló de los planes en materia de infraestructura, combate a la corrupción y de la necesidad de un nuevo pacto hacendario.

“Necesitamos más que una reforma fiscal, sí necesitamos un nuevo pacto hacendario”,

Se tiene que discutir la parte netamente impositiva que ya el mismo candidato Ricardo Anaya ha planteado de una tasa cero al impuesto sobre la renta (ISR) para los trabajadores con ingresos menores a 10 mil pesos al mes, señaló.

A lo anterior se requiere completar con una serie de acciones en materia netamente “taxativa” e impositiva, dijo.

Pero advirtió que eso no puede ir desasociado en lo que se quiere gastar y cómo hacerlo.

También se necesita una reforma del sistema anticorrupción.

“Si no va en paralelo la discusión impositiva, la discusión de gasto y la discusión anticorrupción, no cuadra el poder hablar de un pacto hacendario”, advirtió.

 

Comentarios