INE en Tabasco se instala en sesión permanente

A las 08:37 de esta mañana, la junta local del Instituto Nacional Electoral en Tabasco instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo
01/07/2018
10:35
Teresa Moreno
Tabasco
-A +A

A las 08:37 de esta mañana, la junta local del Instituto Nacional Electoral en Tabasco instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo. Los seis consejos distritales del INE en el estado fueron instalados.

Hasta el momento, se ha reportado la instalación de 196 casillas, lo que representa poco más de 5.5% del total de las que se instalarán en la entidad; con el resto de las casillas no quiere decir que no estén instaladas, sino que no se sabe en qué situación están. En la sesión de la junta local del INE, los representantes de los partidos políticos han reportado que no se ha permitido el ingreso a sus representantes de casilla; lo que está pasando es que los presidentes de casilla en algunos casos están solicitando el nombramiento por escrito y en otros casos no están aceptando este documento.

En Tabasco se instalarán 2 mil 912, casillas, de las cuales serán básicas mil 129, mil 610 contiguas, 145 extraordinarias y 28 especiales. En la entidades, 17 mil 472 ciudadanos fueron sorteados para participar como funcionarios de casilla y se aprobó la participación de 305 observadores electorales. Para la elección federal, se distribuyeron 1 millón 687 mil 618 boletas para que los tabasqueños voten en las elecciones a presidente de la República, senadores y diputados federales.

La consejera presidenta del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, llamó a votar a pesar de los hechos ocurridos esta semana en la entidad, cuando se presentaron dos eventos de robo de boletas electorales, y eventos de violencia en los municipios de Nacajuca, Huimanguillo y Tacotalpa.

Alertó que ha habido intentos de desestabilizar las actividades operativas del instituto en la entidad.

"Deseamos que sea una fiesta cívica en la que acudamos a votar con la confianza de ejercer en plena libertad y sin coacción alguna nuestro derecho constitucional a pesar de los eventos ocurridos esta semana", llamó.

"Se han cumplido con eficacia y eficiencia todos los pasos previos a la jornada electoral, con instrumentos idóneos y probados para la vocación democrática. México atraviesa por una situación muy difícil y el único medio para revertirla es el voto", dijo.

Por lo mañana, el instituto local detectó intentos de sobornos a Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para que no asistan el día de hoy a la jornada electoral.

Esto es un delito electoral, reportó el instituto, en el que se verían involucradas ambas partes: el que recibe y el que ofrece dinero; y serían investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"El INE hace un llamado a los CAE a no dejarse convencer, mantener la seguridad, que los llevó a recorrer palmo a palmo todo el estado de Tabasco, para visitar a los ciudadanos que el día de hoy fungirán como funcionarios de casilla y que estarán recibiendo el voto de sus vecinos, familiares y amigos", pidió la junta local del INE.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS