La fachada de la casa que alberga las oficinas del Partido Nueva Alianza en Morelos , sufrió un incendio cometido presuntamente por los líderes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , para presionar la dimisión del exrector de esa casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, como candidato a gobernador del estado por el partido turquesa.

Así lo declaró el mismo exrector pero el dirigente estatal del PNA , Javier Baena Cárdenas , aseguró que no conoce el origen del ataque ya que ese partido no tiene enemigos políticos.

Admitió que la casa no tiene cámaras de vigilancia externas para detectar a los responsables pero presumió que al parecer las puertas y ventanas fueron rociadas con una especie de combustible al que le prendieron fuego. El incendio fue sofocado por bomberos de Cuernavaca.

Más adelante dijeron que presentarán las denuncias correspondientes a la autoridad federal ante la falta de certeza e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El incendio fue reportado en las primeros minutos del domingo pero el partido y su candidato gubernamental declararon pasado el medio día. Horas después la Fiscalía estatal emitió un comunicado y subrayó la ausencia de denuncias respecto al incendio, e invitó a los dirigentes partidistas iniciar el proceso legal correspondiente.

“A partir de la denuncia correspondiente se estará en condiciones de iniciar las investigaciones correspondientes con toda la fuerza de la ley, para atender este lamentable hecho que vulnera la paz y tranquilidad de la ciudadanía, al tiempo que se establecen como un atentado a las instituciones políticas y con ello, dan incertidumbre social”, citó el comunicado oficial.

Según el exrector de la UAEM, Alejandro Vera, la autoridad ministerial no resguardó la escena del incendio y permitió la contaminación de las pruebas, pero de nueva cuenta el presidente estatal del PNA atenuó el discurso de su candidato gubernamental y sostuvo que cuando ocurrieron los hechos no estuvieron presentes por lo que desconocen el proceso que siguieron las autoridades.

Según Vera Jiménez los daños causados a las oficinas de PNA significan un mensaje del gobierno y el candidato del PRD, Rodrigo Gayosso , para obligarlo a dimitir de la contienda electoral, pero el peso de sus acusaciones fueron contra Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales , líderes sindicales de los académicos y administrativos de la UAEM, así como del exlíder de la FEUM, Israel Reyes , por su supuesta cercanía con el titular del Ejecutivo Estatal.

El gobierno estatal respondió de inmediato y convocó al Partido Nueva Alianza a presentar las pruebas necesarias para fortalecer la investigación correspondiente “y evitar así rumores y especulaciones que en poco abonan a la vida democrática del estado”, expuso en un comunicado.

También el PRD respondió por los señalamientos contra su candidato al gobierno del estado, Rodrigo Gayosso, y rechazó su autoría o vinculación con los hechos.

“Lamentamos que ante la falta de propuesta y una evidente ausencia de representatividad social, se pretenda confundir a la sociedad creando un ánimo de violencia política”, expuso el partido político en un comunicado y exhortó al PNA a presentar la denuncia para dar paso a las investigaciones y dejar de lado las especulaciones “que evidentemente tratan de llamar la atención ante la baja credibilidad de su candidato a gobernador”.

También la consejera presidente del Instituto electoral, Ana Isabel León Trueba, condenó los hechos pero instó al partido a interponer las denuncias ante la autoridad que corresponda.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses