IEPC inicia jornada electoral en Chiapas

En sesión permanente del Consejo General, Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, llamó a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad

Chamulas votan en Chiapas
Chamulas votan en Chiapas. Foto: Fredy Martín /corresponsal
Elecciones 2018 01/07/2018 10:34 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 10:34

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró el inicio de los comicios de  gobernador, 24 diputados locales de mayoría, 16 plurinominales y 122 presidencias municipaes.

En sesión permanente del Consejo General, Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, llamó a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad y pedir  a seguidores y simpatizantes a contribuir para tener elecciones en paz, respeto y tolerancia,  en el contexto de los hechos violentos recientes.

Aseguró que los triunfos y las derrotas se deciden en las urnas; por tanto, les pedimos y exhortamos a respetar y no anticipar resultados que no “ estén avalados por la autoridad electoral”,  enfatizó.

De manera previa,  durante  una ceremonia cívica, dijo que debido a que la elección es concurrente con las  federales y,  por primera vez en Chiapas, se instalará casillas únicas, los resultados del PREP tardarán en llegar un poco más de lo ordinario.

En el caso de la elección de gobernador se tendrá un conteo rápido, que será dado a conocer antes de las 11 de la noche de hoy.

En su mensaje pidió a salir a votar en paz y con la seguridad de que el voto será respetado.

El órgano electoral indicó que  los votantes  son 3 millones 549 mil 291 , para ese derecho se programó la instalación de 6 mil 317 casillas y   56 mil 700 ciudadanos que recibirán los votos como funcionarios de casilla.

Asimismo, 2 mil 533 chiapanecos ejercieron su derecho al  sufragio en el extranjero.

Chacón Rojas señaló que no habrá elección de autoridades municipales en Oxchuc y Belisario Domínguez.

Autoridades estatales informaron de un operativo de 14 mil elementos de seguridad federales ,estatales y municipales para resguarda la jornada dominical.

Mario Carlos Culebro Velasco,  secretario general de Gobierno, precisó que se habilitó un centro de mando para coordinar las labores de la Secretaría de Gobernación de la Defensa Nacional,  Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal.

Así como también del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, Sistema Estatal de Seguridad Pública.

cg

Temas Relacionados
Chiapas elecciones 2018

Comentarios