Gana en 31 alcaldías y senaduría el PAN en Tamaulipas

El candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” (PAN-PRD-MC), Xicoténcatl González Uresti, es el virtual ganador de la elección de alcalde de la capital Ciudad Victoria

Gana en 31 alcaldías el PAN en Tamaulipas
Fotografía: Roberto Aguilar/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 02/07/2018 19:25 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 22:06

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” (PAN-PRD-MC), Xicoténcatl González Uresti, es el virtual ganador de la elección de alcalde de la capital Ciudad Victoria, al derrotar al actual alcalde, el priista Óscar Almaraz Smer.
 
Al corte de las 15:00 horas del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que se habían contabilizado el 88.7254% de las actas, con un total 59 mil 544 votos para González Uresti, por 45 mil 291 de Almaraz, lo que representan el 40.4634% y el 30.7777%, respectivamente.
 
El “Dr. Xico” como es conocido el virtual ganador de la elección participó como candidato externo del PAN, pero en la elección anterior (en el 2016) también había competido pero como candidato independiente.
 
Es apenas la segunda ocasión que la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria es ganada por un partido no priista, la anterior fue en el año 1993 cuando triunfó el entonces panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
 
El actual alcalde retornó a sus actividades y reconoció el triunfo de Xicoténcatl González, “felicito al próximo alcalde Xicoténcatl González Uresti, desde aquí le mando un abrazo”.
 
En los últimos resultados que arrojó el PREP, la fórmula al Senado de la coalición "Por México al Frente", Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, tienen una tendencia a favor de 451 mil 499 votos sobre la fórmula de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, que tienen 447 mil 779 sufragios. Faltan por contabilizar aproximadamente mil actas.
 
En las diputaciones federales, la coalición “Juntos Haremos Historia” aventaja en seis distritos y la coalición “Por México al Frente” en tres, por ninguno del PRI.
 
En la repartición de presidencias municipales el gran triunfador fue el PAN, al obtener el triunfo en 31 de las 43 alcaldías, en 16 de ellas solo y en otras 15 como coalición “Por Tamaulipas al Frente” con MC y PRD.
 
“Juntos Haremos Historia” ganó en cinco alcaldías y el gran perdedor fue el PRI, al obtener el triunfo solo en seis y en Llera ganó el independiente Héctor Manuel de la Torre.
 
El Revolucionario Institucional perdió la elección en tres ciudades importantes que gobernaban, Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, que ahora serán las dos primeras del PAN y la tercera de Morena.
 
Ante la adversidad en la elección, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo, aseguró que deben entrar a un proceso de renovación, admitió que “esto es una reconfiguración política en Tamaulipas”.
 

Comentarios