Tanto el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) como el senador Javier Lozano Alarcón , quien estuvo apoyando la campaña presidencial del PRI , calificaron de “tsunami” la arrasada que dio Morena a todos los partidos, tanto a nivel federal como local.

“Fue un tsunami que cambia completamente la geografía política de México, el sistema político mexicano es otro después del primero de julio, yo creo que va a cambiar sustancialmente el espectro partidario del país”, dijo Basave .

Lozano

, que no milita actualmente en ningún partido, sostuvo que éstos tendrán que hacer un ejercicio de introspección para saber “qué fue lo que falló, tan fuerte, que no se vio venir este tsunami ”.

“Fue increíble, no lo vimos, pensábamos que había un voto oculto, y sí lo había, pero a favor de Morena, y para todos los que estuvimos en campaña fue una enseñanza [...] ni con segunda vuelta, ni con el voto útil, ni echándoles montón, no hubo manera (de ganar)”, indicó.

Basave

además adelantó una segura reestructuración de partidos políticos luego de la transición, y avaló que “viendo hacia atrás, no había manera de ganarle a Andrés Manuel López Obrador ”.

Lozano

advirtió al nuevo gobierno que “no tendrá pretexto” para no cumplir sus promesas, pues tendrá la mayoría absoluta en el Congreso; y Basave alertó que no deben caer en la tentación del autoritarismo.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses