20 | OCT | 2019
Entre los datos destacan los nombres que más se repiten son: Juan, Juana, María, José, Francisco y que la lista nominal está conformada por 52% mujeres y el 48% hombres
La lista nominal está conformada por 52% mujeres y el 48% hombres. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Entérate. Los datos curiosos de la elección del 1 de julio

28/06/2018
21:23
Alejandra Herrera / Clínica de Periodismo
México
-A +A
¿Cuáles son los nombres que más repiten en la lista nominal? ¿cuántos son hombres y cuántos son mujeres? y ¿quiénes de ellos son jóvenes?

A tres días de las elecciones EL UNIVERSAL recopiló una serie de datos y cifras sobre las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

Los nombres más frecuentes que se encuentran en las lista nominal son Juan, Juana, María, José, Francisco y los apellidos que más se repiten son Hernández, García, Martínez, López y González.

La lista nominal suma 89.1 millones de habitantes registrados en el padrón electoral, quienes podrán asistir a las urnas para las elecciones federales y locales el 1 de julio.

En los votantes no solo varían en la selección del partido por el que elegirán, también existen una serie de aspectos demográficos que dividen y diferencian a esta población, y el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de recopilar estos datos.

De acuerdo a datos del INE, la lista nominal está conformada por 52% mujeres y el 48% hombres.

En la Ciudad de México hay registrados 7 millones 628 mil 256 personas de las cuales 53% son mujeres y el 47% hombres.

La Ciudad de México representa el estado con mayor registro de ciudadanos seguida de Veracruz y Oaxaca.

Un tercio del padrón electoral son jóvenes de los cuales la edad con mayor representación es de 20 a 24 años, quienes representan el 12.38% del total de la población.

Los mexicanos residentes en en el extranjero también podrán ejercer su derecho al voto mediante un proceso de registro en un portal del INE.

El INE instalará 157 mil casillas y ha capacitado a más de 2 millones de ciudadanos, de los cuales ha seleccionado a aproximadamente un millón 400 mil personas.

Habrá una participación de 30 mil 300 observadores electorales, 29 mil 393 nacionales y 907 extranjeros, están listos para la jornada electoral del próximo domingo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios