"Echan" los perros a empleados del INE durante capacitación electoral

Cerca de 300 mordeduras de canes contabilizó el Instituto Nacional Electoral en sus capacitadores durante la organización del proceso electoral
"Echan" los perros a empleados del Instituto Nacional Electoral durante capacitación electoral
Foto: Archivo/El Universal
30/06/2018
17:26
Carina García
-A +A

Ciudad de México.- Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la mayor problemática que enfrentó en la organización del proceso y capacitación de funcionarios de mesas de casilla no fue la inseguridad pública, sino las mordeduras de perro, cerca de 300,  además de robos “ordinarios” de celulares o mochilas a sus capacitadores.

Para sus tareas de ubicación de los ciudadanos que resultaron sorteados para fungir en casillas, invitarlos a capacitarse, y ubicar posibles problemáticas para la instalación de mesas de votación, cada elección el INE realiza una clasificación de las problemáticas que tienen las 68 mil 436 secciones electorales en que se divide el país.

En cerca de 13 mil ubicó conflictivas  que van desde alta migración, delincuencia, drogadicción, alcoholismo  o rechazo a que mujeres participen en casillas.

Pese a esas problemáticas, y los perros, que sorprendieron a sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en los recorridos que durante meses realizaron en todo el territorio
nacional, el INE completó los 1.4 millones de ciudadanos que se requieren para que mañana encabecen la recepción de votos  y su cómputo en 156 mil 849 mesas de votación a instalar.

Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE, rechazó que la ubicación y listado de las Secciones de Estrategia Diferenciada (SED) es decir, donde se detectaron problemáticas, pueda ser considerado un mapa de riesgos para el INE, pues la clasificación caducó en abril, al cerrar la primera etapa de capacitación.

.“Es un error verlo como un mapa de inseguridad”, dijo al minimizar la relevancia de las SEDs.

Sin embargo esa clasificación que realiza el INE cada proceso electoral, y que considera 20 diferentes problemáticas, representa un indicio de inseguridad, migración y otras conflictivas que vive del país, que detecta el Instituto, y se mantienen  con o sin elecciones.

Se trata de secciones que se han incrementado elección tras elección.

En 2012 fueron 7 mil 700, en 2015 llegaron a 10 mil 774 y en este 2018 a 13 mil. 

Pese al número, frente al universo de 68 mil estas secciones representan sólo el 19 %.

De acuerdo al listado elaborado por el INE, con problemas con seguridad pública, drogadicción, alcoholismo se ubicaron sólo 680 secciones, pero con inseguridad por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos 3 mil 365 secciones.

Con población monolingüe, o donde hay discriminación y no se permite participar a la mujer 22  y la más frecuente con 7 mil 980 secciones, es el alto índice de migración; con población flotante 2 mil 904 y zonas residenciales con acceso restringido mil 607 casos y por la existencia de régimen  de usos y costumbres se tienen identificados 192.

Las entidades con más SED clasificadas por tener uno o varios de esos 20 indicadores son 2 mil 641 en la ciudad de México; mil 839 en el Estado de México;  mil 559 en Chihuahua; mil 286 en Tamaulipas, mil 262 en Nuevo León y mil 124 en Veracruz. 

En Guerrero están 597, en Jalisco 794; 989 en Michoacán y 510 en Oaxaca. 

Relación con baja asistencia a las urnas

Un indicio de que el mapeo tiene relevancia como indicador de las problemáticas permanentes del país es que tras las elecciones de 2015 el INE realizó 4 estudios sobre participación ciudadana que consideraron esos y otros comicios; en dos de esos análisis consideró temas de inseguridad pública y elecciones. 

En el relativo a votaciones atípicas (en las que la tasa de participación tiene un nivel muy por arriba o por debajo de la media del distrito electoral), el INE concluyó que el 38% de las secciones con participación atípicamente baja y considerada de Atención Especial (SAE) –ahora SED- y 20% de las secciones con participación atípica alta también.  

Empero los resultados no fueron concluyentes sobre cuál de las problemáticas podría ser causante de la atipicidad en la participación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS