Declaran "improcedente" salida de PES de coalición con Morena y PT en Cancún y Cozumel

El Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó la petición hecha por Encuentro Social para modificar el convenio de coalición

Elecciones 2018 31/03/2018 14:26 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 14:26

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), rechazó la petición hecha por el Partido Encuentro Social (PES) para modificar el convenio de coalición parcial con los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) en Cancún y Cozumel.

Por unanimidad, esta mañana el instituto aprobó el proyecto que declara “improcedente”, la solicitud hecha el martes pasado por la dirigencia estatal del PES, con lo que se cae la pretensión de dicho instituto político para contender solos por las presidencias municipales de Cozumel y Cancún, en donde incluso ya el dirigente de Encuentro Social, Greg Sánchez, había destapado a su yerno, Alejandro Luna, como posible candidato.

La consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carillo, explicó que el PES solicitó una modificación al convenio de coalición, señalando que pretendían ir solos como partido político en los municipios de Benito Juárez, con cabecera en Cancún y en Cozumel, cuando en dicho convenio habían acordado ir conjuntamente con Morena y PT.

“No obstante, esta solicitud no procedió, toda vez que aun cuando se previno al partido político (PES), este no acreditó con los documentos necesarios de los comités necesarios que se hubiera dado esa separación.

“En tal sentido, el Consejo General (del IEQROO) hoy determina que no procede dicha modificación al convenio de coalición, porque para que haya procedencia del convenio de coalición se requiere que los comités establecidos, de acuerdo con su normatividad interna, acrediten o presenten los documentos debidamente suscritos, cosa que no aconteció”, detalló.

San Román Carrillo ahondó, al precisar que el órgano ejecutivo correspondiente que los tres partidos establecieron en el citado convenio, debió remitir la solicitud al IEQROO, pese a que se previno al PES, con un término de 48 horas que venció ayer.

El miércoles pasado, Gregorio Sánchez, en calidad de dirigente estatal del PES, informó que había solicitado la modificación de los términos del convenio y mencionó que su yerno, ex regidor de Benito Juárez y ex diputado local, Alejandro Luna, estaba considerado como posible candidato para la presidencia municipal de Cancún. Para Cozumel comentó que tenía dos opciones, pero no precisó sus nombres.

Temas Relacionados
elecciones 2018 elecciones Cancún

Comentarios