23 | FEB | 2019
Campanada de Morena en Edomex

Campanada de Morena en Edomex

02/07/2018
02:26
Claudia González
-A +A
Aventaja en 46 alcaldías, 41 distritos locales y 30 federales; por México al Frente logra mayoría en 27 ayuntamientos

[email protected]

Toluca, Méx.— Hasta los primeros minutos del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México, con 6.3% de las actas capturadas, arroja que el partido Morena tiene ventaja en 46 municipios, entre ellos: Toluca, Atlacomulco, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla —antes conocido como el corredor azul—, así como Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Ocoyoacac, Texcoco, Chalco y Ecatepec.

Además, obtendría la victoria en aproximadamente 41 distritos locales, 30 distritos federales y las dos senadurías que serían ganadas por Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez, quien contendió para la gubernatura mexiquense en 2017.

La coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtiene la mayoría de votos en 27 municipios como: Amatepec, Tlatlaya, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Malinalco, Ocuilan, Huixquilucan, Villa de Allende, Tepotzotlán y Nezahualcóyotl.

El PRI tendría la preferencia en 18 municipios como: Ixtapaluca, Chimalhuacán, Almoloya, Villa Victoria, Luvianos, Tejupilco, Sultepec, Xonacatlán, Acambay, San Mateo Atenco, Jocotitlán, entre otros.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene el triunfo en cinco municipios: Polotitlán, Villa del Carbón, Xalatlaco, San Antonio La Isla y Amecameca.

El partido Vía Radical va ganando en el municipio de Mexicaltzingo y Nueva Alianza tendría el triunfo en Zacualpan.

En la pasada elección de autoridades municipales y legisladores mexiquenses, Morena alcanzó únicamente 9% de la votación; triunfó sólo en la alcaldía y diputación de Texcoco.

Sin embargo, repuntó en la elección de gobernador, el 4 de junio de 2017, cuando su candidata, Delfina Gómez, obtuvo 30.91% de los votos, mientras que el PRI logró 33.69% de los sufragios, con lo que resultó ganador Alfredo del Mazo Maza.

En las elecciones de 2015, cuando se eligieron también presidentes municipales y diputados locales, el PRI —junto con sus aliados electorales Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza— obtuvo 32% de la votación, es decir, ganó las presidencias municipales de 77 de los 125 municipios, entre los más importantes: Toluca —capital del estado—, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Valle de Bravo y Tecámac.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios