AMLO, 10.9 puntos arriba de su competidor más cercano

Ricardo Anaya es segundo lugar en preferencia; José Antonio Meade es tercero; en percepción de triunfo AMLO es primero, pero Anaya y Meade empatan

ESPECIAL
Elecciones 2018 09/04/2018 02:11 Redacción Actualizada 12:28
Guardando favorito...

VER AQUÍ ENCUESTA

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se coloca a la cabeza de la intención de voto, con 42% de la preferencia efectiva, está casi 11 puntos arriba de su más cercano contendiente, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL/Berumen y Asociados, levantada entre el 3 y el 5 de abril pasados.

El segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, con 31.1%; mientras que José Antonio Meade, del PRI-PVEM-NA, se ubica en tercer sitio con 21.9%. A su vez, Margarita Zavala, la única candidata independiente en la contienda, recibió 5% de menciones. Todos estos datos, con base en preferencia efectiva, es decir, sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán (8.6%) o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos (8.8%).

La percepción de la gente es que López Obrador va arriba (42.7%), pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya y a Meade, con 20.5% y 21.1%, respectivamente.

Dado que los encuestados respondieron a la preferencia electoral con una boleta simulada, pudo determinarse qué partido le generaría más o menos votos a cada candidato dentro de su coalición. Llama la atención el caso de López Obrador, cuyo partido, Morena, le aporta “sólo” 65.1% de las menciones, mientras el Partido del Trabajo (PT) le da 32.4%, es decir, una de cada tres respuestas favorables al tabasqueño proviene del PT. El Partido Encuentro Social (PES) le genera 2.5%. Los datos son menos sorprendentes en los casos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, para quienes el PAN (81.9%) y el PRI (92.4%) les aportan la mayoría de sus menciones.
 

 

También se preguntó a los encuestados cuál sería su segunda opción, en caso de que no votaran por la candidata o candidato preferido. Un 18.1% respondió Ricardo Anaya; 16.5% dijo Andrés Manuel López Obrador, y 10.2% señaló a José Antonio Meade. Resulta interesante que, pese a tener sólo 5% de preferencia efectiva, Margarita Zavala es la segunda opción para 9.7% de las personas consultadas. Sin embargo, casi la mitad de la gente, 45.5% no supo o no quiso ofrecer una alternativa a su elección principal: 28.7% respondió que “otro” candidato o “ninguno” se ganaría su voto; 16.8% dijo que no sabría escoger entre las opciones o no respondió.

Ante la pregunta: “¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República?”, Meade tuvo 40.2% de las respuestas; López Obrador 21.3%; Anaya 14.7%, y Margarita Zavala 7.9%. Cuando se trata del rechazo pero sólo a los partidos, la distancia es aun mayor entre el PRI y los demás: 49.3% de la gente cree que el peor partido político es el PRI, le siguen PAN con 9.5% y Morena con 9.3%. El PRD obtuvo 6.7% de las menciones.

Paradójicamente, quizá explicado por la cantidad de gobiernos federales y locales que ha tenido, el PRI es el que obtiene mayor porcentaje de respuestas al preguntar a los encuestados cuál partido político es el que ha promovido leyes o programas que han beneficiado a sus familias. Pese a lo anterior, 47% de las personas dice que nunca votaría por el PRI para Presidente de la República. Sólo 11.8% responde lo mismo hacia Morena, y 9.3% acerca del PAN. El PRD tiene 6.7% de menciones.

La identificación partidista aparece muy pareja entre las distintas organizaciones políticas. 21.7% dice tener una mayor afinidad con Morena, el partido más joven entre las opciones consultadas. Un 20.9% responde que el Partido Acción Nacional es su preferido, y pese al rechazo que genera, 19.6% de las personas dice sentirse identificada con el PRI. Muy abajo de esos primeros tres aparece el PRD, con 4.5%. La respuesta “otros partidos” obtuvo 7.7%; sin embargo, los encuestados que se manifiestan ajenos a los partidos políticos ganan a los demás: 22.2% no siente proclividad hacia ninguna de las opciones existentes en la boleta.

METODOLOGÍA: Estudio realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en el país, que cuentan con credencial de elector vigente al momento de realizar el trabajo de campo. Muestra de mil 836 viviendas particulares habitadas. Número de entrevistas obtenido: mil 256 entrevistas completas. El porcentaje de no-respuesta a nivel de vivienda fue de 31.7%, y una vez que se logró contactar a una persona en la vivienda para realizar la entrevista, el porcentaje de no-respuesta fue de 4.3%. Fecha de levantamiento. Del 3 al 5 de abril de 2018.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones