Alcalde panista gana reelección en Huixquilucan

Con 74 mil 632 votos, Enrique Vargas del Villar ganó la reelección como presidente municipal para el trienio 2019-2021; sin embargo, de los 15 integrantes de su Cabildo, sólo tres se mantendrán en el cargo
Alcalde panista gana reelección en Huixquilucan
Enrique Vargas del Villar. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
12/07/2018
18:59
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A

[email protected]

Huixquilucan.- El alcalde panista, Enrique Vargas del Villar, ganó la reelección como presidente municipal por otros tres años, pero no así los integrantes de su Cabildo, cuya conformación en el próximo trienio será distinta; sólo repetirán en el cargo dos regidores y la síndico, toda vez que el resto de los ediles optó por seguir "otros caminos".

Vargas del Villar ganó la reelección como presidente municipal para el trienio 2019-2021 con 74 mil 632 votos, con la coalición conformada por PAN-PRD-MC; en tanto que Arturo Martínez Alfaro, candidato del PRI, obtuvo 32 mil 218; y Susana Ugalde, candidata de la coalición Morena-PT-PES, logró 23 mil 174 sufragios.

“La reelección del alcalde no implicó que los integrantes panistas del actual Cabildo repitan en el cargo en el próximo trienio, pues optaron por seguir por otros caminos”, apuntó Vargas del Villar.

De los 15 integrantes del ayuntamiento de Huixquilucan, sólo se mantendrán en el cargo a partir del 1 de enero de 2019, junto con Enrique Vargas del Villar, la sindico Margarita López Trejo; la sexta regidora, María Eugenia Torres Pérez de Tejada, y el séptimo regidor, Diego Iván Rosas Anaya, que en el próximo trienio será el primer regidor.

La segunda regiduría será para el PRD, con Carla Guadalupe Reyes Montiel, hermana de la regidora perredista de este trienio, Claudia Reyes Montiel, quien ganó la diputación federal por el distrito 18, con cabecera en Huixquilucan.  

Luis Narciso Fierro Cima será el tercer regidor, seguido de María de Jesús Mendoza Cañas en la cuarta regiduría; el quinto será Emilio Flores Clemente; la sexta será María Eugenia Torres Pérez de Tejada, y Miguel Angel Ramírez Vázquez serán parte de la fracción panista en este Cabildo, integrada por ocho ediles, incluido el alcalde.

El PRI tendrá tres regidurías en el ayuntamiento 2019-2021 de Huixquilucan, la octava con David Jiménez García; la novena, con María Mercedes Vázquez Delgadillo y Edgar Tinoco Ruiz en la décima.

Morena sólo tendrá dos escaños en el Cabildo de Huixquilucan, el undécimo con Gabriela Garay Barragán y el duodécimo con Jorge Aurelio Martínez; en tanto que el Partido Encuentro Social logró la décimo tercera regiduría, que ocupara Giselle Vera Isoba.

PAN inicia expulsión de militantes en Huixquilucan

En tanto, este 12 de julio, el PAN municipal dio a conocer el inicio de procesos de expulsión de 13 militantes panistas de Huixquilucan que, durante la campaña y en el proceso electoral, apoyaron al PRI, Morena y PVEM, entre ellos, el actual regidor panista Fernando Téllez Báez.

La delegación municipal del PAN, en sesión plenaria, determinó turnar a la comisión de orden del Comité Ejecutivo Nacional y del Estado de México, los expedientes de René Gutiérrez Muciño, Fernando Téllez Báez, Ricardo Ibáñez Gutiérrez, Juan Martín Endangu Gutiérrez, Antonio de la Cruz Silva, Nicolás Frutis Villagómez, Evelia Nava Emba, Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, Bernabé Coxtinica Cohete, Rosalba Josefina Tovar Molina, Lino Pichardo Albarrán, Francisco Domínguez Entzana y Jesús Flores Clemente.

Los 13 panistas huixquiluquenses son señalados de no cumplir con el reglamento y los estatutos de Acción Nacional, “quienes abiertamente apoyaron a otras fuerzas políticas, entre ellas, el PRI, Morena y Verde Ecologista, por lo que se determinó el inicio de proceso de expulsión”, no obstante tienen derecho a garantía de audiencia para exponer sus alegatos de defensa, difundió el PAN local en un comunicado.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal