Se encuentra usted aquí

Elementos para el odio

Hay factores que incitan a cometer agresiones contra aquellos que pueden tener costumbres diferentes o un color de piel distinto. Uno de ellos es azuzar el odio y la división desde los micrófonos gubernamentales
05/08/2019
02:57
-A +A

La mayor masacre de personas de origen mexicano en Estados Unidos tuvo lugar en un centro comercial la mañana de este sábado en El Paso, Texas, que comparte frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Por qué específicamente contra la comunidad mexicanoamericana? No es difícil señalar que el francotirador sentía un odio contra los originarios de México o descendientes de mexicanos. Un documento encontrado en sus redes sociales, cuya autoría se le atribuye, menciona como razón de su ataque una “invasión hispana en Texas”.

En la historia estadounidense hay ejemplos de odio al diferente: la esclavitud y la existencia durante décadas de leyes racistas son algunos ejemplos. La presencia destacada de personas de origen afroamericano, asiático e hispano en distintos sectores de la vida estadounidense dio lugar a pensar que los tiempos de discriminación se habían superado.

Recientes ataques contra comunidades judías, homosexuales y ahora mexicanoamericanas son evidencia de que no ha sido así. Por el contrario, en la actualidad hay factores que incitan a cometer agresiones contra aquellos que pueden tener costumbres diferentes o un color de piel distinto.

Uno de ellos desafortunadamente viene del mismo presidente estadounidense, cuando desde el podio y desde las redes sociales difunde un discurso hostil hacia la migración, hacia musulmanes, hacia los mexicanos...

Otro se deriva de esa retórica presidencial, pues hay medios de comunicación que retoman el discurso antimigrante. A esto se añaden decenas de páginas de internet que divulgan ideologías extremistas.

La facilidad para tener acceso a armas de alto poder es el último de los ingredientes que necesita esta fórmula de odio. En los últimos años diversos lugares públicos se han convertido en referencia por tiroteos masivos y sus víctimas fatales: Las Vegas (58), Orlando (49), Parkland (17), una sinagoga en Pittsburgh (11). El Paso viene a sumarse a esta trágica lista. Incluso pocas horas después de los hechos se dio un nuevo ataque en Dayton, Ohio, donde otro francotirador abrió fuego contra personas en una zona concurrida del centro de esa localidad. Ahí murieron nueve personas y 27 más resultaron heridas.

Los tiroteos masivos en EU no son de ahora, pero han registrado un aumento en los últimos años. Sería incorrecto acusar únicamente a un gobierno por este tipo de hechos, pero no puede eludir su responsabilidad al agregar elementos clave en una fórmula letal: azuzar el odio y la división.