Zonas de la República Mexicana donde los sismos no se sienten

El norte del país se libra de estos fuertes movimientos
sismos_méxico_estados_baja_intensidad
San Luis Potosí es uno de los estados donde los movimientos telúricos son prácticamente imperceptibles. (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
19/02/2018
16:29
Vanessa Arriaga
-A +A

En México la frecuencia de movimientos telúricos es alta. Según el Servicio Geológico Mexicano se debe a que está ubicada en el Cinturón Circumpacífico o Cinturón de Fuego, una de las zonas del planeta donde se concentra la mayor actividad sísmica y al año se libera entre un 80% y 90%.  

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados donde hay probabilidades de un mayor número de sismos y de alta intensidad. Muchas veces estos se extienden a la zona céntrica del país afectando a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y hasta Veracruz.

Sin embargo, hay zonas del país que se ubican en un sector denominado como la "A" cuya característica es que no se han registrado sismo históricos en los últimos 80 años, por lo que el movimiento de la tierra es prácticamente inexistente.

Aquí te dejamos un listado de los estados donde NO saben lo que es un terremoto.

1. Zacatecas y Durango 
Estos estados están muy cerca el uno del otro, en ninguno de los dos se ha registrado un sismo mayor a los 5 grados en la escala de Richter. El más intenso de este año fue el 29 de enero de 4.7 grados.

2. Coahuila
El último movimiento de gran intensidad que se registró fue en 1841 (aunque se desconoce la magnitud del mismo). El pasado 17 de febrero hubo un sismo de 3.8 grados.

3. Nuevo León
En 1880 esta ciudad fue testigo de una destrucción por un fuerte movimiento telúrico. Pero hasta la fecha el más intenso ha sido de 3.8 grados que ocurrió el 17 de febrero.

4. San Luis Potosí 
Es una de las zonas donde no se han registrado terremotos hasta la fecha. A principios de este año, el 11 de enero, el estado presenció un movimiento de 3.8 grados.

5. Chihuahua 
El sismo más fuerte que se ha registrado en esta zona fue de 6.5 grados en 1928. El último del que se sabe tuvo presencia el pasado 9 de diciembre del 2017 con una intensidad de 4.1 grados.

6. Yucatán
En 1908 la península fue sacudida con un sismo cuya intensidad se desconoce, pero fue ampliamente perceptible. Sin embargo, desde el 7 de abril del 2016, la zona ha descansado de los movimientos telúricos, éste fue de 2.9 grados.

7. Campeche
En los últimos 15 años, los movimientos de la tierra en este estado han sido de entre 3 y 4.5 grados. El 29 de septiembre del 2017 hubo un sismo de 3.6 grados y ha sido el último.
 

Artículo

Lugares donde NO saben de temblores y huracanes

En estas ciudades no tendrás que preocuparte por la alerta sísmica ni por las categorías de los huracanes
Lugares donde NO saben de temblores y huracanesLugares donde NO saben de temblores y huracanes

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS