X

Xic Xanac, cabañas en Zacatlán para una escapada romántica o en familia

En Xic Xanac tendrás todo para pasar un fin de semana en medio del bosque con todas las comodidades y cerca de Zacatlán de las Manzanas

Cabañas Xic Xanac
Foto: Xic Xanac
Destinos 01/12/2021 00:16 Nadia Rodríguez Actualizada 00:20
Guardando favorito...

En el Pueblo Mágico de Zacatlán de la Manzanas, en el estado de Puebla, además de recorrer sus calles que en las mañanas están envueltas en neblina, de visitar el reloj floral monumental y el museo dedicado a estas máquinas, de degustar sus diferentes tipos de sidra y de saborear más de una pieza de su pan de queso recién hecho, te recomendamos quedarte en alguna de las cabañas o glampings que hay en los alrededores, como las de Xic Xanac.
 
A poco más de dos kilómetros del centro de Zacatlán se encuentra Xic Xanac, un desarrollo ecoturístico con cabañas rústicas hasta para 40 huéspedes, en medio de un bosque de oyameles, pinos y encinos.
 
En el pasado, Xic Xanac fue una hacienda del siglo XIX. Y todavía se conserva parte de su esencia.

El estilo de las habitaciones de la casa principal y de las cabañas es rústico ecológico, pero sin perder alguna comodidad. Hay techos de teja y muros de madera y adobe en todas las instalaciones.

Para su construcción, que es totalmente artesanal, se utilizaron materiales orgánicos y reciclados. No te preocupes por la luz o el internet, pues el lugar cuenta con estos servicios.    
 

¿Cuánto cuesta dormir en Xic Xanac y cuántas cabañas hay?

xic_xanac_cabanas_zacatlan_de_las_manzanas_puebla_lugar.jpgFoto: Cortesía Cabañas Xic Xanac 

Este resort ecoturístico tiene siete cabañas, dos de ellas son para familias de hasta cinco integrantes. La tarifa por noche es de 2,500 pesos por noche.  La cabaña familiar de dos pisos tiene una zona de trabajo para quienes tengan el privilegio de hacer home office. Lo más bonito de esta cabaña es una ventana ubicada justo en el techo para ver las estrellas en noches despejadas.
 
La cabaña Bugambilia también es familiar, con vista a la biopiscina de este hotel ecoturístico.

Si buscas un espacio más pequeño e íntimo, hay tres cabañas de madera recomendadas para parejas. Su tarida es de 1,200 pesos por noche. Estas cabañas cuentan con una terraza donde se ve la imponente sierra poblana.
 
Xic Xanac también dispone de dos habitaciones construidas en el tapanco de la hacienda; es para tres personas como máximo. Dormir en él cuesta 1,500 pesos por noche. 

xic_xanac_11.jpgFoto: Xic Xanac
 
Todas las cabañas cuentan con servicio de internet, baño completo y calefacción porque en la sierra poblana, el frío sí que es duro sobre todo en las noches y en esta época del año.
 

 

Actividades para apapacharte en Zacatlán

xic_xanac_cabanas_zacatlan_de_las_manzanas_puebla_spa.jpgFoto: Xic Xanac

Xic Xanac tiene un spa y temazcal para que vuelvas más renovado que nunca a casa. Antes de tu terapia relajante o tratamiento corporal, comienza a vaciar tu mente de toda tu rutina en el jacuzzi con agua calentita. Los aromas de aceites esenciales te harán sentir muy bien. El personal que realiza los masajes y demás tratamientos se encuentra certificado.  
 
Mente y cuerpo deben purificarse para estar en equilibrio, así que también te hará falta participar en una ceremonia de temazcal.
 

Qué más hacer en Zacatlán

xic_xanac_cabanas_zacatlan_de_las_manzanas_puebla_zacatlan.jpgFoto: Archivo El Universal/ Turismo Zacatlán Puebla

Es posible dar un paseo en bici por la hacienda. Y, si tu alma exploradora te pide ir más allá, un guía te llevará al centro de Zacatlán de las Manzanas para que conozcas este Pueblo Mágico.  También se organizan tours al Valle de Piedras Encimadas y a cascadas. 

También hay paseos a Chignahuapan, un Pueblo Mágico artesano dedicado a la producción de esferas y de otros adornos de Navidad.  Date una vuelta por su plaza para tomar fotos de su kiosco de estilo mudéjar construidoen madera.
 

¿Dónde comer?

Xic Xanac

Si quieres probar la sazón poblana sin ir demasiado lejos, Xic Xanac tiene su propio restaurante especializado en cocina vegetariana gourmet estilo mediterráneo. Así también prepara antojitos mexicanos  con ingredientes locales y orgánicos que cultivan en su huerto. 

Otra recomendación para salir a comer o cenar en Zacatlán

Si vas a recorrer el centro de Zacatlán de las Manzanas, detente en el restaurante Agave, con una cocina especializada en platillos con mole poblano. Ofrecen destilados mexicanos como mezcal, con el que también se prepara una mixología atrevida al utilizar el mole como ingrediente de sus cocteles. 
 
Dirección: en la calle José Dolores Pérez.
Correo electrónico:  [email protected]
Teléfono: (797) 975 4949
 

 

¿A cuánto está de la CDMX?

El hotel ecológico Xic Xanac se encuentra a tres horas de Ciudad de México; son unos 192 kilómetros. Para muchos, la mejor ruta es la que pasa por Teotihuacán, Zempoala, la Carretera México-Tulancingo y Huauchinango. El costo de las casetas es 190 pesos por viaje redondo. 

xic_xanac_22.jpgFoto: Xic Xanac

Hay varias formas de llegar a las cabañas, así que te recomendamos utilizar Google Maps o Waze para generar la mejor ruta desde tu punto de salida. Si quieres ir en camión los autobuses a Zacatlán salen de la Terminal de Autobuses del Norte. El costo del boleto sencillo es desde 185 pesos.   

COVID-19 

Para controlar el aforo se requiere hacer reservación. A la llegada, el equipo te tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial. Es necesario usar cubrebocas en todo momento. Se desinfectan las áreas comunes todos los días; sucede lo mismo con las cabañas, antes y después de que los huéspedes las ocupen.
 
Xic Xanac 
Dirección: Colonia Cruz del Guardián Barrio, en Eloxochitlán Zacatlán de las Manzanas Puebla
Web: www.xicxanac.com
Teléfono: (797) 97 55997
IG: @xic_xanac

Lee también: Prepárate para esquiar en este Pueblo Mágico

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones