Las aguas termales de Xhidí, en un Pueblo Mágico de Querétaro

Un cañón del Pueblo Mágico de Cadereyta esconde las aguas termales de Xhidí que alcanzan los 30 °C

xhidi_cadereyta_queretaro
Foto: Cortesía de Cosme Adrian Campos/ El Aguacate, Xhidí
Destinos 13/08/2021 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 00:30
Guardando favorito...

En el Pueblo Mágico de Cadereyta Montes, en el estado de Querétaro, se encuentra un paraíso escondido entre cañones y montañas. Se trata de los manantiales de Xhidí. Aquí se puede nadar en sus pozas poco profundas y disfrutar de sus aguas termales con una temperatura de hasta 30 ºC.
 
Este lugar se encuentra a poco más de tres horas de la Ciudad de México viajando por carretera.

los_aguacates_y_xhidi_3_manantiales.jpg
 Foto: Cortesía de Cosme Adrian Campos/ El Aguacate, Xhidí

Xhidí: las albercas naturales con agua cristalina 

Cool Tours México es una de las empresas que organiza estos paseos. Pueden partir desde la ciudad de Querétaro o desde San Juan del Río. De ahí, se dirigen directamente a Xhidí.
 
Este recorrido hace dos paradas. La primera es, precisamente en las pozas de Xhidí, muy parecidas a las de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, por el color del agua, aunque más sencillas. El equipo de la touroperadora nos cuenta que, para llegar a Xhidí, hay que bajar al fondo de un cañón y luego caminar por una zona empedrada y algo accidentada. El trayecto es de aproximadamente una hora y media. También hay una opción más ruda para los que tienen mejor condición física: una caminata de cuatro horas y media. 
 
Camina con mucho cuidado para no resbalar. En este escenario casi virgen, solitario y silencioso, abundan los matorrales y cactáceas, como biznagas gigantes, garambullos, mezquites y cactus enanos.  

xhidi_2.jpg
Foto: @cadereytamagico
 
El color ocre de las paredes rocosas contrasta con el cielo azul en esta región que limita con el estado de Hidalgo.

Se recomienda llevar agua, botas antiderrapantes, gorra, traje de baño y bloqueador solar.
 
Luego de un tiempo de camino bajo los intensos rayos del sol, llegarás a la parte baja del cañón. El clima cambia totalmente. Se vuelve más húmedo y hasta puedes encontrar algunos árboles frutales. Unos metros más abajo encontrarás unas pequeñas chozas de paja junto a un muelle, donde te espera una lancha que te llevará a las pozas donde podrás nadar un rato, antes de retomar el viaje hacia El Aguacate.

La comunidad de Xhidí tiene un covenio con la Secretaría de Turismo del estado para permittir el paso de visitantes. De esta manera, la gente del lugar también obtiene ingresos y se beneficia de la llegada de turistas. La comunidad procura tener un aforo controlado y así evitar que las pozas se llenen de turistas para mantener su conservación. Está prohibido meterte al agua con bloqueador solar o llevar algún otro producto químico que pueda contaminarla. 

El Aguacate 

los_aguacates_y_xhidi_1_arboles_1.jpg
 Foto: Cortesía de Cosme Adrian Campos/ El Aguacate, Xhidí

La segunda parada, El Aguacate, es una grieta que se formó en el cañón, la cual destaca por su agua de color esmeralda, las rocas de tonos marfil y por troncos secos y retorcidos.

Hace algunos años había abundante vegetación. Los árboles de aguacate eran de los más comunes, por eso se le conoce así al lugar. Cuando arrancó el proyecto de la presa de Zimapán, en Hidalgo, el caudal del río aumentó llevándose consigo todos los árboles, entre ellos los de aguacate, razón por la cual mientras vas paseando en la lancha puedes ver esos troncos, algunos emergiendo del agua.
 
En El Aguacate hay chorros de agua cayendo de una peña al río de aguas termales. Pon mucha atención al sonido del viento y de la naturaleza, pues te dan una sensación de relajación instantánea. 

Durante el recorrido en lancha, verás palapas donde venden comida y bebida. Hay mojarras y antojitos mexicanos. Después del consumo, estás obligado a llevarte tu basura, así que deja espacio en tu mochila. 
 

Recomendaciones 

Puedes hacer el recorrido por tu cuenta (la entrada a Xhidí tiene un costo de 50 pesos, y la lancha de ahí a El Aguacate, cuesta 200 pesos de ida y vuelta) pero, lo mejor es que viajes con un touroperador certificado que conozca la zona y pueda asistirte si surge algún contratiempo. 
 
Lleva calzado antiderrapante o botas de montaña, usa ropa fresca durante el día. Como es muy probable que te metas a nadar, te recomendamos llevar un cambio de ropa y traje de baño. En estos lugares no hay baño y todos los pagos son en efectivo.
 
Contempla un presupuesto extra para tus alimentos y otros atractivos de Cadereyta.  Es una zona semiárida, así que hay varios platillos preparados con nopal, garambullos, tunas y pitayas. La barbacoa de carnero, los vinos artesanales y los quesos también son riquísimos. En la noche, la temperatura desciende así que lleva algo que te abrigue.

Leer también: En Zacatlán, pasa unos días en esta finca que cultiva moras azules

Covid-19

A causa de la pandemia. la comunidad de Xhidí se organizó para contar con una oferta de ecoturismo sostenible en la que los visitantes disfruten de este lugar. 

Cool Tours México
Web: cooltoursmexico.com.mx
WA: 427 132 5113

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.   

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios