Vuelve la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”

Entérate cuándo comienza este espectáculo con videomapping
experiencia_nocturna_teotihuacan
Los templos se iluminan con los colores que se cree tuvieron en su periodo de esplendor. (Foto: Cortesía Secture Edomex)
29/10/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A

Read in English

[email protected]

Cuando la oscuridad cae sobre la “ciudad de los dioses”, la historia de sus  templos sagrados queda al descubierto con el espectáculo “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, el cual  vuelve renovado el próximo 3 de noviembre, a partir de las siete de la noche.

Todo comienza en la zona norte de la Calzada de los Muertos: los basamentos que la rodean se iluminan en azul, ámbar y rojo, tal y como se cree que estuvo pintada la ciudad durante sus años de máximo esplendor.

teotihuacan_calzada_de_los_muertos.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Con el apoyo de una audioguía y un custodio del INAH, los visitantes hacen un recorrido por 10 estaciones (desde la Pirámide de la Luna hasta la del Sol) que narran el nacimiento, apogeo y decadencia de Teotihuacán. De fondo se escucha el sonido de tambores.

El trayecto tiene una longitud de 500 metros y concluye frente a la Pirámide del Sol. Una vez que los asistentes llegan a este punto, ocupan un lugar frente a la escalinata del basamento para presenciar un espectáculo de video mapping  que recrea la decoración original del templo. 

teotihuacan-noche-luz.jpg (Foto: Cortesía Secture Edomex)

Artículo

5 experiencias para conocer México desde el cielo

En el país hay diferentes maneras de volar. ¿Te atreves?
5 experiencias para conocer México desde el cielo5 experiencias para conocer México desde el cielo

La narración también se escucha a través de la audioguía. El espectáculo no incluye sonido ambiental para proteger los basamentos de la  vibración que puede  causar altos decibelios.

teotihuacan_experiencia_nocturna_0.jpg (Foto: Michel Semeniako)

 La proyección tiene una duración de 45 minutos, aproximadamente. Al concluir, los visitantes toman camino de vuelta por la Calzada de los Muertos para abandonar la zona arqueológica alrededor de las 10 de la noche.

 

Una experiencia completa 
Alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán existen cavernas que fueron adaptadas como restaurante y teatro. La empresa Tonalkalco ofrece el paquete “Experiencia Total”, que consiste en una comida buffet dentro del restaurante La Gruta, con  danzas folclóricas; una representación teatral —sobre la creación del Universo hasta la llegada de los españoles y la  caída del pueblo azteca— en una cueva a 200 metros de profundidad; y, por supuesto, el acceso al espectáculo nocturno en el sitio arqueológico.

teotihuacan-gruta-restaurante.jpg (Foto: Alan Carranza)

Costo: mil 300 pesos por persona.

Adicionalmente, puedes hacer recorridos en cuatrimoto y bici  para visitar pulquerías tradicionales, deslizarte  en una tirolesa instalada a un costado de Teotihuacán o sobrevolar en globo aerostático los templos prehispánicos. 

globo_aerostatico-teotihuacan.jpg (Foto: Xinhua/Claudio Cruz)
www.tonalkalco.com

Mantente al día con el boletín de El Universal