Visita el mariposario de Chapultepec

Las mariposas volarán a tu alrededor e incluso podrás participar en su liberación

mariposario de Chapultepec, Mes de la Monarca, mariposas, Chapultepec, mariposa monarca, Ciudad de México
Las mariposas utilizan su belleza para atraer a su pareja, así logran reproducirse. (Foto: Cortesía Mariposario Chapultepec)
Destinos 28/06/2019 00:28 Itzel Porras Actualizada 06:54

Del 26 de junio al 28 de julio, se celebra el "Mes de la Monarca" en el mariposario de Chapultepec. El santuario realizará pláticas sobre esta especie, así como liberación de mariposas dentro de su jardín botánico.  

El mariposario cuenta con 30 especies. Entre las más "populares" se encuentra la Morfo azul, que tiene alas color azul tornasol, la mariposa Búho, que recibe este nombre por el peculiar aspecto de sus alas, y la mariposa monarca, icono de nuestro país. 

El lugar se divide en tres áreas. La primera es el Jardín Botánico, aquí observarás alrededor de mil 500 mariposas revoloteando a tu alrededor. Además, en este espacio podrás participar en la liberación de esta especie. 

mariposa_santuario.jpg (Foto: Cortesía Mariposario Chapultepec)

La actividad consiste en recibir una mariposa recién nacida, a la cual deberás ponerle un nombre; después podrás pedirle un deseo.

Sebastián Gámez, coordinador de visitas escolares del mariposario, cuenta que esta tradición surgió a partir de una leyenda náhuatl, la cual dice que las mariposas liberadas, a manera de agradecimiento, te conceden un deseo. 

mariposario_chapultepec_cdmx.jpg (Foto: Cortesía Mariposario Chapultepec)

Otra leyenda de Michoacán dice que las mariposas monarca simbolizan las almas de los difuntos, debido a que esta especie llega a nuestro país a partir de la temporada de Día de Muertos.
 
La segunda área es el Insectario. Aquí hay tarántulas, ciempiés y hasta escorpiones. Estos animales se encuentran dentro de peceras y cuentan con tablas de información para que conozcas más acerca de ellos. 

La tercera sección es la Plaza Educativa. En este espacio te contarán acerca de los animales del santuario. Los fines de semana es posible tocar una tarántula o incluso una cucaracha de Madagascar. "El objetivo es perderle miedo a estos animales, así como desmentir algunos mitos que señalan que son peligrosos", comenta Gámez. 

Otro dato curioso que te contarán en este espacio es que dependiendo del tamaño de la oruga, será el tamaño de las mariposas, pues aunque esta especie se alimente de polen, ya no crecerá. 

mariposario_chapultepec_orugas.jpg (Foto: Cortesía Mariposario Chapultepec)

Reglas del lugar
Las fotografías y los videos se toman sin flash. 

Algunas mariposas descansan en el suelo. ¡Ten cuidado!, las puedes pisar. 

Está prohibido tocar a las mariposas, pues sus alas tienen escamas muy pequeñas que, al tocarlas, se quedan en nuestros dedos. Si las tocas puedes provocar que pierdan sus colores. Debes saber que las mariposas utilizan su “belleza” para atraer a su pareja y así logran reproducirse. Otra de las razones por las que no puedes tocar a esta especie es que ellas saborean a través de sus patas y, si tus manos están sucias, podrías irritarlas. 
 
Dónde está
El mariposario se encuentra en el zoológico de Chapultepec (a un costado del lago de Chapultepec). Horario: de martes a domingo de las 9:00 a 4:00 de la tarde. Costo: 60 pesos por persona. 
 

mariposario_chapultepec_monarca.jpg (Foto: Cortesía Mariposario Chapultepec)

 

Comentarios