Suscríbete

Visa estadounidense: ¿ya se puede tramitar si seguimos en pandemia?

Hay algunos tipos de visa que ya se están tramitando durante la contingencia

visa_americana_pandemia
Puedes renovar tu visa si expiró en los últimos dos años. Foto: iStock
Destinos 04/01/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29

Desde el año pasado, la Embajada de Estados Unidos en México reanudó algunos de sus trámites de visa. Sin embargo, los servicios son limitados y los tiempos de espera se están extendiendo debido a la pandemia de Covid-19. 

Aquí te aclaramos, en términos generales, cuáles son los trámites que ya están disponibles y cuáles no. 

Visas de turista y negocios

Estos dos tipos de visa son los más comunes, y actualmente se encuentran disponibles únicamente si necesitas una renovación (NO si la tramitas por primera vez) y si estás exento de acudir a una entrevista a la Embajada (es decir, solo tendrías que ir al Centro de Atención a Solicitantes para entregar documentos, tomar huellas y foto).

La visa estadounidense de turista (B2) se utiliza para viajar por turismo, ir de compras, recibir un tratamiento médico o visitar a un familiar, por ejemplo. La de negocios (B1) se usa para viajes cortos que se relacionan con tu trabajo en México, como una convención o un encuentro con un cliente. 

Es posible que el proceso sea más tardado de lo normal (a veces puede durar hasta cuatro semanas, en condiciones regulares), por lo que es necesario hacerlo con bastante anticipación. 

Leer más: Costos y requisitos para tramitar la visa 

¿Estás exento de la entrevista?

Si cumples con alguno de estos requisitos puedes renovar tu visa de turista o negocios durante la contingencia sanitaria por la pandemia. 

1. Si tu visa es vigente o expiró en los últimos 24 meses (normalmente son 12, pero el periodo se amplió temporalmente durante la contingencia). 

Se especifica que no debes haber sido arrestado o condenado por un delito, además de que nunca hayas sido deportado de Estados Unidos, te hayan negado una visa o hayas tenido problemas con Aduanas o Patrulla Fronteriza del país vecino. También es necesario que, si tu visa ya expiró, tengas el documento (no lo hayas perdido o te lo hayan robado).

Para calificar en la exención de entrevista, tienes que solicitar el mismo tipo de visa que ya te habían otorgado.

2. Quienes tengan seis años o menos. Ambos padres deben ser mexicanos y al menos uno necesita una visa vigente o estar renovando al mismo tiempo. El niño también debe ser mexicano o tener un pasaporte mexicano. 

3. Quienes tengan 80 años o más. Debe carecer de los antecedentes penales que especificamos en el punto 1. 

visa_estados_unidos_2021.jpgFoto: Unsplash. Joey Csunyo

Otras visas que se pueden tramitar

Según informó la embajada, ya se reanudó el trámite de visas de trabajo y para estudiantes. Este servicio está disponible en la Ciudad de México y los consulados de Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Hermosillo, Mérida y Tijuana; sin embargo, todo depende del semáforo local. 

Leer más: Covid-19: ¿Se puede viajar a Estados Unidos desde México?

Visas de emergencia

Además de las visas que ya mencionamos, también se están tramitando las que pueden considerarse como una emergencia. Estos son algunos ejemplos de circunstancias bajo las cuales podrían otorgarte este proceso rápido:

1. Si tienes que recibir un tratamiento médico de manera urgente en Estados Unidos, o acompañar a un familiar directo (padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos) que va a recibirlo. 

2. Si un familiar directo que reside en Estados Unidos tiene una condición médica seria y requiere tu presencia. 

3. Si debes acudir al funeral de un familiar directo. 

4. Si debes atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente, sin que hubieras podido prepararlo antes. 

Si necesitas tramitar una visa de emergencia debes hacer lo siguiente. 

1. Llenar tu solicitud en línea, pagar la cuota de tu visa y agendar una cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS). Hasta este punto, es el procedimiento que hacen todos los aspirantes a una visa.

2. Cuando tengas una cita para el CAS confirmada, en el sitio web donde tuviste que crear una cuenta para programar esta fecha encontrarás una opción que dice “Solicitar cita emergencia”. Ahí debes llenar un formulario y explicar por qué es urgente que recibas el documento, además de mencionar la fecha de tu cita. 

3. Cada formulario se revisa de manera individual, este no es un proceso automático. Si tu solicitud es aceptada te envían un correo con instrucciones. Si es negada, tendrás que esperar a la fecha de tu cita original. 

Leer más: Estos son los costos del pasaporte mexicano en 2021

 

Temas Relacionados
visa Estados Unidos

Comentarios