Viajes con aroma a marihuana

Spas y agencias de viajes le dan un “toque” diferente a sus experiencias

marihuana_tours
Las agencias de viajes organizan tours en invernaderos para conocer el proceso de cosecha. (Foto: Istock)
Destinos 12/11/2018 00:30 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:32
Guardando favorito...

[email protected]
El 17 de octubre, Canadá se convirtió en el segundo país que legaliza la marihuana para fines recreativos. Aunque todavía falta regular su uso de manera específica, ya existe una oferta de experiencias turísticas enfocadas en el cannabis. Incluye tours, clases de cocina y hasta paquetes de lujo.

En otras naciones, como Estados Unidos, la situación es similar: independientemente de la legislación exacta, la industria de los viajes relacionados con la sustancia se ha diversificado con el paso de los años.

¿Dónde es legal consumirla?
Solo Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana para consumirse de manera recreativa. En otros países únicamente ha sido despenalizada: no es una actividad legal, pero tampoco es motivo de cárcel. Aquí entran Argentina, República Checa,
Países Bajos y Jamaica.

En Uruguay, solo los residentes tienen permitido adquirirla; los turistas extranjeros, no.
 
Además de Washington D.C., capital de Estados Unidos,  hay nueve estados donde la marihuana se consume  de manera  legal: Oregon, Washington, Nevada, California, Alaska, Colorado, Vermont, Maine y Massachusetts.

Lo “clásico” 
Hay dos destinos  muy populares por su apertura hacia el consumo de la sustancia.

En Países Bajos existen establecimientos conocidos como coffee shops, los cuales aparecieron durante la década de los setenta, cuando el cannabis se descriminalizó. Venden variedades de marihuana y productos derivados de ella, pero no tienen permitido servir alcohol ni comercializan tabaco. 

marihuana_thebull_dog.jpg (Foto: Istock)

Tan solo en Ámsterdam hay unos 200 coffee shops, de acuerdo con la oficina de turismo del país. Existen recorridos guiados para conocer los más famosos, a pie o en bicicleta.   

Según la empresa privada Amsterdam.org, 23% de los turistas que llegan al país tienen como propósito consumir la sustancia.

Otro destino muy popular es Colorado. El año pasado la oficina de turismo del estado reportó que 15% de los visitantes se involucran en alguna actividad relacionada con el consumo de cannabis, pero solo 5% considera ese punto como el principal objetivo de su viaje.

En las regiones de Estados Unidos donde la marihuana es legal (excepto la ciudad de Washington D.C. y los estados de  Maine y Massachusetts), hay dispensarios enfocados en su venta. Su lista de productos es muy amplia: distintas especies de plantas  (como sativa o indica), concentrados (el hachís es un ejemplo) o comestibles preparados con la sustancia.

marihuana_dispensario.jpg (Foto: Istock)

Las personas que atienden un dispensario son llamados “budtenders”, una especie de “sommelier” que recomienda productos y atiende cualquier duda que tengan los clientes. 
 

Nuevas experiencias
En Toronto ya está en funcionamiento Canadian Kush Tours, una agencia de viajes  especializada en marihuana.  Lo mismo organiza clases de cocina y talleres de extracción, que un servicio de catering de marihuana para bodas, cenas románticas y tours por dispensarios con una tarde de spa incluida. 

Butiq Scapes, una agencia de lujo que comercializa viajes de aventura y descanso por Canadá, creó una excursión especial para celebrar el primer día de cannabis legal en su país. El paquete consistió en un paseo en helicóptero para visitar una montaña localizada en las afueras de Victoria, en la Columbia Británica. Ahí mismo, ofrecieron marihuana local a sus huéspedes e hicieron una noche de glamping.

marihuana_tours.jpg (Foto: Istock)

Estados Unidos sobresale por la gran oferta de servicios turísticos. Se han desarrollado tours por dispensarios e invernaderos, talleres de cocina,  tratamientos de spa, retiros de bienestar y paquetes de viaje. 

Cada región le da un valor agregado: en California se creó el recorrido Wine and Weed, el cual mezcla marihuana con degustaciones de vino en el Área de la Bahía de San Francisco. Y en Portland, Oregon, está el paseo The Portlandia Experience, en alusión a la serie televisiva Portlandia. El tour involucra cannabis y cervezas artesanales.

marihuana-_chocolate_foto_istock.jpg (Foto: Istock)

Hay plataformas web que recopilan los tours más destacados en Estados Unidos. Entre las más populares está Kush Tourism, que abarca  los estados  donde la marihuana es legal. Tiene apartados de recorridos recomendados, dispensarios y hospedaje. 

Otros sitios, como Colorado Pot Guide, realizan guías y reseñas.

Para que los viajeros interesados en el tema no se metan en problemas al fumar en espacios restringidos (no está permitido consumir en la vía pública o en la mayoría de los hoteles), existe  Bud and Breakfast. Funciona de manera muy parecida a la plataforma de renta de hospedajes Airbnb; la diferencia es que se enfoca a propiedades donde los anfitriones permiten que sus huéspedes fumen libremente. Incluye ofertas en Jamaica, Uruguay y España

marihuana_bud_and_breakfast_pretty-modern-baroqu.jpg (Foto: Istock)

En Jamaica no hay mucha variedad de experiencias, pero la empresa Hotbox lleva a cabo recorridos por plantaciones de ganja (así es llamada la marihuana por los rastafari).

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios