​Viaja barato a playas de Michoacán

Observa la llegada de más de dos mil tortugas al mismo tiempo y relájate en su costa virgen

playas_michoacan
Hay campamentos tortugueros donde aceptan voluntarios. (Foto:Archivo El Universal)
Destinos 19/08/2018 00:30 Viridiana Ramírez Actualizada 11:57

[email protected]

Te proponemos una escapada a las playas de Michoacán, con un presupuesto tope de 12 mil pesos para dos personas. Te alcanza (y hasta sobra) para la transportación desde la CDMX, dormir en un hotel coqueto y contratar algunos recorridos. No incluye comidas.

Cerca de 214 kilómetros conforman el litoral de Michoacán. A sus playas vírgenes llegan los que prefieren una cabañita a pie de playa, antes que un resort de cinco estrellas, y aquellos que están dispuestos a convivir con la naturaleza en su máximo esplendor: ¿qué tal sería salir de tu habitación y encontrarte con un arribazón de tortugas laúd, negra o golfina? Esto es posible en la costa michoacana. Para este viaje, te recomendamos cuatro playas: Pichilinguillo, Maruata, Playa Azul e Ixtapilla.
 

Imperdibles
Lázaro Cárdenas es el punto de partida. Aunque es una ciudad que mira al mar, es mejor hacer una escala solo para comer un buen aguachile o unas tiritas de pescado. Después, continúa hasta Playa Azul; hay un camioncito que te lleva por toda la costa.

En Playa Azul puedes aprender a surfear desde 100 pesos la hora y dar un paseo en kayak entre los manglares, por los esteros de Santa Ana y Barra de Pichi.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Nuñez Garcia (@jonuga17) el

Otro día, puedes ir a Pichilinguillo, conocida como la “alberca de Michoacán”. Es una bahía donde el oleaje es tranquilo y te permite nadar. Aquí, pregunta a los locales por los paseos en lancha para atravesar las formaciones rocosas que hay en el mar.

También organizan caminatas en la sierra, para ir a las aguas termales de Cuilala de Hidalgo. No dejes de comer una buena langosta; no rebasa los 300 pesos.

La siguiente escala son las aguas turquesa de Maruata, conformada por tres bahías (una de ellas es nudista) y acantilados de forma caprichosa. Es de ambiente bohemio, así que te encontrarás a viajeros acampando en la playa y verás uno que otro concierto improvisado.

playa_maruata.jpg (Foto:Carlos Nuño "Frishito)

Para ser testigo de un verdadero espectáculo natural, recomendamos pasar una noche en la playa Ixtapilla. Su campamento tortuguero cuenta con cuatro cabañitas; si tienes suerte de encontrar una disponible, eres afortunado: de junio a noviembre, al salir de tu habitación puedes toparte con un arribazón de tortugas laúd, ejemplares de casi tres metros de largo. Es impredecible, pero hay registros de dos mil quelonios que llegan a salir del mar cada hora.

En tour
Los campamentos tortugueros ofrecen patrullajes nocturnos para participar en la recolección de huevos y medición de las tortugas adultas. Piden cooperación voluntaria.
 

La cama
Búngalos Delfín, en Playa Azul: 600 pesos por noche, para dos personas. www.hotelescostamichoacan.com

Transporte
Viaje en autobús redondo, desde la Central del Norte: mil 770 pesos. Tiempo aproximado de viaje: 12 horas.

Un dato: si quieres irte en avión, Aeromar es la única aerolínea que llega a Lázaro Cárdenas. Boleto redondo: desde seis mil 200 pesos.

Total
Cinco mil 340 pesos. Incluye tres noches de hospedaje en Playa Azul y transportación redonda. Les sobran seis mil 660 pesos para comidas y recorridos.
 

Comentarios

 

Video