19 | MAR | 2019
barrio_magico_atocpan
El 60% del mole que se consume en el país, se produce en Atocpan. (Foto: Ivan Stephens / El Universal)

Vete por unas enchiladas a la Feria Nacional del Mole en Atocpan

20/10/2018
01:00
Gretel Zanella
-A +A
No dejes de probar el molito almendrado y los curados de este Barrio Mágico

[email protected]

Mullí era el nombre en náhuatl que se le daba a las salsas preparadas con diferentes tipos de chile. Cuando llegaron los españoles, los indígenas tomaron de ellos las especias y crearon así uno de los más exquisitos y elaborados platillos mestizos que hay en México, según cuenta la historia del Barrio Mágico de San Pedro Atocpan, en la ahora alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México.


Artículo

Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)

Estos rincones citadinos están llenos de tradiciones prehispánicas, museos y zonas bohemias
Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)

El mole, que solo se servía en las bodas, ahora es el sustento del 80% de la población de Atocpan y hay tanta variedad, que desde hace 42 años se les ocurrió una gran idea: la creación de la Feria Nacional del Mole Atocpan.

La feria termina el próximo domingo 28 de octubre, así que aún estás a tiempo de saborear unas suculentas enchiladas. No dejarás “ni tantito” mole embarrado en el plato.

Curiosidades del reino de los moles
-Es San Pedro Atocpan; no lo confundas con Actopan, Hidalgo.

-Así como en el país hay Pueblos Mágicos, en la CDMX hay Barrios Mágicos. Esta localidad de la alcaldía de Milpa Alta es uno de ellos.

-En Atocpan se elaboran en promedio 12 tipos de mole, dice María Teresa Osorio, productora y encargada de promover la feria.

-El 60% del mole que se consume en el país se elabora en este barrio.

-El producto estrella es el mole almendrado, elaborado con 26 ingredientes.

-En la feria hay stands de 16 productores. Podrás llevar a casa un pipián, el de manzana, el de nuez con avellana, con camarón, un encacahuatado o un mole especial.

mole-atocpan-milpa_alta_0.jpg (Foto: Archivo El Universal)

-Participan 29 restaurantes. María Teresa recomienda ir a María Candelaria porque su carpa es amplia y cómoda; La Cabaña, que tiene muy buen servicio; y la de Lorenzo y Rafael porque es pintoresco y sus recetas son de antaño.

feria-mole-atocpan-milpa_alta.jpg (Foto: Alma Rodríguez / El Universal)

-También hay 10 stands de “cantaritos” (“ni modo de llamarles cantinas”, confiesa María Teresa), bares montados con mesas y sillas para probar un cantarito con el “piquete” de tu preferencia, cerveza, una piña colada o un pulque y curados de sabores, que también se producen en Atocpan. Anímate a tomar algo en La Taberna de Moe y en Aquí me quedo. María Teresa asegura que, casi todos los que atienden han estudiado coctelería.

-Qué más probar: la enchilada tricolor, conejo en adobo, chinicuiles y cecina de Yecapixtla.

enchialdas_mole.jpg (Foto: Jazz Guy/Flickr)

-Si llueve, no te preocupes, buena parte de las instalaciones de la feria están bajo lonas.

Para tu tranquilidad hay seguridad pública y privada. Cuentan con estacionamiento. Programa completo en www.laferiadelmole.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios