X

¿Tramitas tu pasaporte mexicano por primera vez? No cometas este error

El acta de nacimiento certificada es uno de los requisitos para obtener el pasaporte por primera vez

pasaporte_mexicano_acta_nacimiento_certificada
Necesitas una copia del acta de nacimiento certificada por el Registro Civil. NO el acta original o una copia del original. Foto: iStock
Destinos 25/02/2022 00:28 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Cuando tramitas tu pasaporte por primera vez, entre los requisitos que debes cumplir se encuentra la acreditación de nacionalidad; es decir, tu copia certificada del acta de nacimiento (en muchos de los casos) para comprobar que eres mexicano. 

Es en este paso donde surge un error común que podrías tener a la hora de realizar tu trámite y podría terminar en que, tras acudir a tu cita a tiempo, te regresen a corregirlo.

Leer más: Costos y requisitos para obtener el pasaporte mexicano en 2022

El requisito de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) NO se refiere a tu acta de nacimiento original (es decir, la hoja viejita que conservas y que se ha puesto amarillenta o llena de dobleces) ni TAMPOCO a una copia de este mismo documento original realizada en tu papelería de confianza. 

En realidad, el sitio web se refiere a una copia del acta de nacimiento que se haya expedido recientemente y esté certificada por el Registro Civil. La puedes obtener en línea y el trámite no te lleva más que unos minutos. 

Cómo obtener el acta de nacimiento certificada para el pasaporte mexicano

Este es el sitio web al que debes dirigirte: www.gob.mx/ActaNacimiento . Como siempre, es importante que verifiques que sea la página oficial si entras desde un buscador.

El trámite es muy sencillo. Solo debes proporcionar tu CURP o datos personales y, una vez en el sistema, verificar que tu información sea correcta: nombre, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y datos de filiación (madre, padre o persona que te registró). 

El costo por el trámite depende de la entidad en la que vives. Para la Ciudad de México, la tarifa en 2022 es de 81 pesos. Puedes pagarlo en línea o acudir al banco.

Después de imprimir el acta, tienes 24 horas para volver a descargarla sin hacer el pago de nuevo.

El trámite completo no te lleva más de 15 minutos.

Si tienes algún problema durante el proceso o con los datos de tu acta, los cuales necesiten ser corregidos por alguna razón, visita este sitio web.

También puedes acudir de manera presencial.

pasaporte_mexicano_acta_nacimiento_certificada_2.jpgFoto: Unsplash/ ConvertKit

CURP certificado para obtener el pasaporte mexicano

Este es otro documento que fácilmente podrías pasar por alto y que actualmente es esencial para que te tramiten tu pasaporte, por primera vez y si es renovación. 

Este es el sitio web donde puedes obtener el PDF, listo para descargar. Este procedimiento es gratuito. 

pasaporte_mexicano_acta_nacimiento_certificada_1.jpgFoto: Captura

Cuando obtengas tu PDF, fíjate en que la hoja contenga esto: “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”. Es obligatorio para que lo hagan válido durante tu trámite del pasaporte.

Si tu CURP no tiene la frase, comunícate al número de TELCURP para que te ayuden: 800 911 11 11.
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones