X

Tlacotalpan: conoce la ciudad más colorida de Veracruz

Tlacotalpan está a punto de celebrar las Fiestas de la Candelaria, su evento más icónico con 245 años de historia

tlacotalpan_veracruz
Foto: Wikimedia Commons/ Raúl Ponce
Destinos 31/01/2022 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Construida a la orilla del río Papaloapan, Tlacotalpan fue la primera ciudad mexicana nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sin ser capital de un estado. Tlacotalpan, Veracruz, representa la fusión de culturas indígenas, españolas y caribeñas, las cuales se expresan en su colorida arquitectura, su música y en las Fiestas de la Candelaria, su más famosa tradición que está comenzando su edición 2022. 

La celebración, que cumple 245 años, comenzó a nivel regional el 27 de enero y continuará hasta el 9 de febrero. 

Con ese pretexto, te contamos 12 datos sobre Tlacotalpan y su máxima fiesta. 

tlacotalpan_veracruz_6.jpgFoto: Alan Carranza/ EL UNIVERSAL

1. Dónde está

Se ubica a una hora y media desde el puerto de Veracruz, en la zona centro del estado.  Hay corridas de ADO desde el puerto y desde CDMX (a ocho horas de camino).

2. Por qué es Patrimonio Mundial 

El pueblo de Tlacotalpan es reconocido por el grado de conservación de su centro histórico, que se distingue por las casas en colores pastel con techos de teja, portales y patios interiores. Esta arquitectura y el trazado urbano con calles anchas son una fusión de la cultura española y de tradiciones caribeñas. 

1550 fue el año en que la ciudad fue fundada por los españoles. 

tlacotalpan_veracruz_7.jpgFoto: Alan Carranza/ EL UNIVERSAL

3. Así nació su arquitectura 

El estilo arquitectónico característico de Tlacotalpan comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII, a partir de un reglamento urbano que prohibía las casas de madera y techumbres inflamables; en siglos anteriores ya habían ocurrido dos incendios que arrasaron con las casas, según información del INAH.

4. ¿Por qué se llama así?

El nombre Tlacotalpan deriva del vocablo náhuatl “tlacotlala”, que significa “tierra entre aguas” o “tierra partida”. El territorio donde ahora está la ciudad comenzó como una isla con dos metros de altura, la cual quedó unida a tierra firme al desecarse dos ríos.

tlacotalpan_veracruz_1.jpgFoto: Alan Carranza/ EL UNIVERSAL

5. Paseo por el río

El 2 de febrero, la imagen de la Virgen de la Candelaria hace un recorrido por el río Papaloapan, a bordo de un “chalán” adornado con flores, mientras otros tlacotalpeños la acompañan en sus propias embarcaciones. Se hace para recibir su bendición en contra de inundaciones y pedir un buen año de pesca.

6. La Cabalgata

También como parte del festejo, más de 600 jinetes recorren las calles del pueblo escoltando a la Virgen de la Candelaria, que cada año estrena un nuevo atuendo. Las mujeres llevan el traje veracruzano tradicional con abanicos y peinetas de carey. La comitiva es acompañada por una banda de viento. 

7. Mojigangas

En estos desfiles, muñecos monumentales de papel  china hacen sátiras de la vida cotidiana. Hay personajes constantes como el Sol, la Luna, la Muerte y La Llorona. 

8. Más eventos

Otra de las grandes tradiciones durante las Fiestas de la Candelaria es el Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan. En estos días de fiesta también habrá regatas, danzas de los Voladores de Papantla, talleres de zapateado jarocho y exposiciones de arte sacro. 

tlacotalpan_veracruz_2.jpg

9. Fusión cultural 

Los antiguos habitantes de Tlacotalpan adoraban a Chalchiuhtlicue, diosa de los mares, lagos y ríos; la bañaban en el río una vez al año y le hacían sacrificios para pedir por la abundancia de la pesca y la tranquilidad de las aguas, dice  la publicación Anales de Antropología de la UNAM. La Virgen de la Candelaria fue traída por los frailes españoles como parte de la evangelización, y su santoral se fusionó con las tradiciones locales. 

10. Agustín Lara

No se sabe realmente dónde nació el compositor en 1900, pero él reconocía a Tlacotalpan como su lugar de origen. El pueblo también lo ve como uno de sus habitantes más célebres, levantando una estatua en su honor y bautizando una casa de cultura con su nombre. También está el Museo Agustín Lara, que posee una colección de objetos personales y fotografías del “Flaco de Oro”; se aloja en una casa donada por Yolanda Gasca, quien fue esposa del intérprete. 

tlacotalpan_veracruz_3.jpg

11. Qué comer

Entre las delicias que debes probar en Tlacotalpan se encuentra el arroz a la tumbada (preparado con mariscos), el caldo de robalo, las empanadas de jaiba, el canate (un pato migratorio) al mojo de ajo y el tamal de cazuela. Tampoco te puedes perder un torito, bebida helada con alcohol de caña y de distintos sabores, como cacahuate, guanábana, coco y mamey.

12. Navega el Papaloapan

El río Papaloapan representa la segunda mayor cuenca hidrográfica de México, con 900 kilómetros de longitud. Su nombre significa “en río de las mariposas”. Existen recorridos para explorarlo desde Tlacotalpan, como los de la empresa Amphibian Veracruz; puedes llegar hasta el Puerto de Alvarado, famoso por sus productos de mar.
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones