Cómo era viajar en el Titanic

Esta noche se cumplen 108 años del hundimiento del Titanic. ¿Sabías que, en moneda actual, te hubiera costado más de dos millones de pesos viajar en primera clase?

Titanic_como_era_viajar
Hoy, 14 de abril de 2020, se cumplen 108 años del hundimiento del Titanic. Foto: 20th Century Fox
Destinos 14/04/2020 14:05 Staff Actualizada 14:40
Guardando favorito...

Entre las 11:40 de la noche del 14 de abril y las 2:20 de la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic se hundió en su viaje inaugural. Es decir, hoy se cumplen 108 años de la tragedia del enorme transatlántico, la cual ha generado infinidad de historias, anécdotas y mitos. 

Para conmemorarlo te contamos cómo hubiera sido viajar en esa gigante embarcación, en 13 datos de acuerdo con la BBC. 

1. El Titanic llevaba dos mil 200 pasajeros en su viaje inaugural, pero estaba solo a la mitad de su capacidad para cuando zarpó. 

2. En esa época, era común que la lista completa de pasajeros de los barcos transatlánticos fuera publicada en los periódicos locales. Era emocionante para la gente, similar a lo que hoy sentirías al salir en la televisión rápidamente. 

titanic_como_era_2.jpegFoto: Titanic Historical Society

Lee también: Estiman pérdida de 5.3 mil millones de dólares para industria aérea en México 

3. Entre los pasajeros había hombres de negocios, vacacionistas y familias inmigrantes (de Inglaterra, Irlanda, Escandinavia o el este de Europa) que buscaban una mejor vida en Estados Unidos. La lista incluía al millonario John Jacob Astor IV, miembro de una prominente familia de nuestro país vecino, y el empresario Benjamin Guggenheim; se dice que este último decidió usar vestirse de frac durante el hundimiento para morir “como caballero” (seguramente lo recordarás como un personaje de la película “Titanic”).

La primera clase del Titanic

4. Las instalaciones de primera clase en el Titanic contemplaban cafés al aire libre, restaurante, un salón para banquetes, espacios para fumar, leer y escribir. También había alberca en cubierta, gimnasio, canchas de squash y se organizaban juegos como ajedrez y backgammon. 

titanic_primera_clase_foto_2.jpegFoto: Harland and Wolff

Lee también: Cómo era viajar en avión durante los años 50 y 60

Todas estas facilidades eran superiores a los barcos de su tiempo aunque, si lo compararas con un crucero convencional de hoy en día, no parecería tan destacado. 

5. El comedor donde se llevaban a cabo las cenas era el más grande visto en un barco y contaba con orquesta en vivo. Los muebles y paneles de las paredes contenían detalles esculpidos en madera de roble y caoba. 

6. La sección de primera clase constaba de 39 suites localizadas en las cubiertas superiores del barco. Cada una poseía dos grandes dormitorios, walk-in closets (vestidores donde puedes entrar sin problema) y una sala para invitados. Su precio en moneda actual podría calcularse en 79 mil libras (más de 2.3 millones de pesos). 

titanic_primera_clase_foto_0.jpgFoto: Wikimedia Commons

Lee también: Cómo eran los viajes en avión antes del 11 de septiembre 

Segunda clase

7. Casi todas las cabinas de segunda clase en el Titanic tenían literas; en un dormitorio podía haber dos o cuatro camas. No contaban con baño privado, pero sí con lavabos y espejos por cabina. En total había espacio para 550 pasajeros.  

8. Para los viajeros de segunda clase había espacio al aire libre en cubierta, salón para fumar, librería y comedor. La hora del té tenía lugar en la librería. 

9. La cena era amenizada por un pianista. Los muebles eran de caoba con tapicería de color escarlata. 

titanic_primera_clase_foto_3.jpegInstalación de primera clase. Foto: Harland and Wolff

Tercera clase

10. Aunque la tercera clase del Titanic tenía comodidades mucho más básicas, aun se podía considerar lujosa si la comparas con otros barcos de la época. 

11. Había un salón general, donde la mayoría de los viajeros socializaban. Contaba con un piano para que los propios pasajeros tocaran por las noches. En esta zona de la embarcación también había un salón para fumar solo para hombres, cuyas paredes contenían paneles de roble. 

12. Los pasajeros de tercera clase cenaban en tres turnos, dentro de un comedor con espacio para 400 personas.. Su comida era sencilla, pero en grandes cantidades. En la mayoría de los otros barcos contemporáneos al Titanic, ellos debían llevar su propia comida. 

13. En una sola cabina podían dormir hasta 10 personas. Los más de mil viajeros de tercera clase se acomodaban al fondo del barco, en la parte más ruidosa. Había solo dos baños para todos en esta parte de la embarcación. 

 

Temas Relacionados
titanic curiosidades
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios