19 | FEB | 2020
Park City, ski, precios
Park City Mountain Resort es el complejo de esquí más grande de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Vail Resorts)

Tips para viajar a Park City y esquiar por primera vez

03/11/2019
00:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Sigue esta guía para preparar tu primer viaje a Park City, el resort de esquí más grande de Estados Unidos

Parece un pueblito de montaña, con un ritmo tranquilo de vida y look que recuerda un poco al Viejo Oeste. Y en cierta manera lo es, con su historia minera y su población de ocho mil personas. Pero en Park City también pasan cosas espectaculares. Aquí se encuentra el resort de esquí más grande de Estados Unidos, el que también fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. Además, en enero recibe al Festival Sundance, uno de los eventos de cine independiente más importantes.  

pueblo_park_city_0.jpg Foto: iStock

Se encuentra en Utah, a solo 40 minutos de Salt Lake City, capital del estado. No solo destaca por su territorio perfecto para practicar deportes de invierno, sino también por su herencia cultural que se remonta 150 años atrás. 

park_city_pueblo.jpg Foto: Cortesía Visit Park City

Es uno de los mejores destinos para aprender a esquiar, de acuerdo con Zach Fyne, gerente de marketing y ventas internacionales del destino. La textura de su nieve, tan suave como el polvo, permite que te deslices con facilidad desde las primeras clases. Esta cualidad se mantiene durante toda la temporada de esquí, que va desde finales de noviembre hasta principios de abril.

park_city_esquiar.jpg Foto: Cortesía Visit Park City

Leer También: El mejor lugar de México para ver nevar y esquiar 
 

Cómo llegar 

Existen vuelos directos o con una escala desde la Ciudad de México hacia Salt Lake City. Con las fechas de la temporada de esquí en mente, hicimos varias búsquedas con Google Flights, plataforma que compara precios de vuelos, para determinar cuánto te cuesta viajar.

En los últimos cinco días de noviembre hay tarifas de vuelos directos desde 13 mil 956 pesos por persona; el trayecto dura cuatro horas. Para estas fechas, el viaje directo no tiene mucha diferencia en comparación al que hace una escala (en Dallas de ida y Phoenix de regreso), pues cuesta 13 mil 973 pesos.

Durante casi toda la temporada encuentras precios similares. La excepción es diciembre, cuyas tarifas pueden ascender a 15 mil 555 pesos con una escala y 17 mil 642 pesos en trayecto directo.

No existe transporte público desde el Aeropuerto de Salt Lake City hacia Park City, por lo que tienes la opción de rentar un auto o contratar transporte privado. 

A través del sitio de Hertz México (hertzmexico.com), consigues  rentas de 46 dólares (883 pesos) por día para autos de cinco pasajeros. Ya con impuestos, el total por cinco días sería de 419 dólares (ocho mil 43 pesos). Es posible que no necesites mucho el vehículo ya estando en el pueblo, pues la red de transporte público es gratuita, dice Zach Fyne.

Compañías de transporte privado como A Line Transportation (alinetransportation.com) ofrecen traslados de 110 dólares (dos mil 111 pesos) por auto para cinco pasajeros, solo de ida. Pagarías 220 dólares (cuatro mil 223 pesos) en total.

park_city_ski_precios_0.jpgFoto: Cortesía Vail Resorts
 

Dónde dormir

Para ser congruentes con la ubicación de la ciudad, en medio de montañas, casi todos los alojamientos mantienen un estilo alpino, con mobiliario de madera, chimeneas y textiles cálidos. La idea es que te sientas como en una cabaña, pero  con todas las comodidades.

Hay hoteles  al pie de la montaña llamados “ski in/ski out”. Estos  dan acceso directo a los resorts de esquí, lo que significa que el traslado hasta las pistas o a las telesillas te tomará solo unos minutos, explica Zach Fyne. 

Una habitación en el Marriott MountainSide, uno de los hoteles “ski in/ski out” más accesibles, cuesta 169 dólares (tres mil 242 pesos) por noche, para dos personas; cada dormitorio incluye una pequeña sala y cocina. El hotel dispone de alberca al aire libre con calefacción  (www.espanol.marriott.com).

park_city_hotel_marriott_mountainside.jpg Foto: Cortesía Marriott MountainSide

Entre los alojamientos más lujosos y famosos del destino, destaca el Stein Eriksen Lodge (steinlodge.com) al pie del resort de esquí Deer Valley. En sus instalaciones ofrece un spa completo, cine y servicio de valet para tu equipo deportivo. Las tarifas parten desde cuatro mil 676 pesos para dos personas, a través de Hoteles.com.

park_city_hoteles_stein_eriksen.jpg Foto: Cortesía Vail Resorts

Si el acceso inmediato a las pistas no es una prioridad, hay otros hoteles accesibles en la ciudad. Hyatt Place tiene suites desde dos mil 258 pesos por noche, por medio del metabuscador Kayak. Ofrece  un shuttle gratuito hacia los complejos en la montaña, a menos de 15 minutos (www.hyatt.com). 

Una modalidad muy popular de hospedaje es la renta de casas. Esto te puede convenir si viajas en familia. Con Park City Lodging, una de las empresas que administran este tipo de alojamiento, la renta mínima es de 557 dólares (10 mil 690 pesos) por dos noches (es el mínimo) en un condominio con espacio para seis personas. (parkcitylodging.com)

Otra opción económica es Airbnb. Un departamento para tres personas, a cinco minutos de las pistas a pie, cuesta tres mil 719 pesos por dos noches, que es la estancia mínima.
 

Los boletos

Hay dos resorts de esquí independientes: Park City Mountain Resort (parkcitymountain.com) y Deer Valley Resort (deervalley.com).

El primero es el más grande y accesible.  A su vez, está dividido en dos parques distintos, Park City Village (con mayor cantidad de pistas para principiantes) y Canyons Village. El mismo boleto te da acceso para ambos.

park_city_ski_precios.jpg Foto: Visit Park City

Durante la temporada de esquí, las tarifas fluctúan casi diario. Un boleto de un día te puede costar entre 108 y 172 dólares (dos mil 76 y tres mil 307 pesos) por adulto. Mientras más días reservas, el precio disminuye. El mayor ahorro comienza a partir del cuarto día. Cuando compras una entrada de varios días, se toma en cuenta solo el costo del primero. No necesitan usarse consecutivamente.

Leer más: 5 destinos para aprender a esquiar a bajo costo 

En Deer Valley, el boleto por día cuesta entre 173 y 228 dólares (tres mil 327 y cuatro mil 385 pesos) por adulto. Una ventaja  es que este resort tiene un límite de visitantes, por lo que resulta más exclusivo. Se permite adquirir boletos por varios días y  los descuentos más significativos se aplican a partir del tercero y si quieres que no sean visitas consecutivas, deberás pagar más. 

Una jornada de esquí comienza entre nueve y 10 de la mañana, y concluye entre cuatro y cinco de la tarde.

Debes considerar que tu experiencia en esta actividad va a restringir el tipo de pistas en las que puedas deslizarte. El nivel de dificultad  se determina por factores como las pendientes pronunciadas u obstáculos naturales, y se identifica con cuatro símbolos: un círculo verde representa  una ruta para principiantes, un cuadrado azul es intermedia, un diamante negro es compleja y doble diamante es exclusiva para expertos.

Si deseas esquiar sin multitudes, aprovecha el Festival de Sundance. “No hay nadie en las pistas”, dice Fyne.
 

Renta de equipo 

Un paquete de renta en el Park City Mountain Resort  te puede costar 47 dólares (904 pesos) por día. Incluye esquís, botas y casco. 

park_city_esqui.jpg Foto: iStock

El paquete similar de Deer Valley Resort tiene un precio de 68 dólares (mil 308 pesos) por persona y por día.

También hay empresas externas. El paquete de Park City Sport (parkcitysport.com), por ejemplo, es de  37 dólares (712 pesos) por esquís, botas y casco.
 

Qué ropa usar

Necesitas tres capas de ropa. La primera consta de prendas térmicas y ceñidas al cuerpo. A través de Amazon, un conjunto completo para mujer te cuesta 474 pesos, y 479 para hombre.

En la segunda capa, debes agregar una prenda superior (chamarra o chaleco) que te dé calor pero no estorbe. Para mejores resultados, acude a tiendas especializadas como The North Face o Patagonia. Esta última se vende en Martí: hay chamarras para mujer desde mil 349 pesos y para hombre desde mil 299.

La última capa es la más pesada y está hecha en materiales impermeables para que la nieve no te moje. Existe la posibilidad de rentarla, por si no piensas volver a usarla pronto. La empresa Jans (jans.com) te cobra 27 dólares (520 pesos) al día por cada chamarra y pantalón.

park_city_ski_clases.jpgFoto: Cortesía Vail Resorts
 

Las clases

Para disfrutar tu tiempo en las pistas, lo mejor es pagar una clase por lo menos. A lo largo del día te enseñan a usar tu equipo y las  técnicas para deslizarte correctamente y sin riesgos.

En Park City Mountain Resort, la lección para adultos sin experiencia alguna cuesta 215 dólares (cuatro mil 134 pesos) por persona. Si pagas 300 dólares (cinco mil 768 pesos), incluye el boleto del día y la renta de equipo. 

En Deer Valley Resort las lecciones duran solo medio día (por la mañana o tarde). Su precio ronda entre los 210 y 230 dólares (cuatro mil 39 y cuatro mil 424 pesos) por persona.

Leer más: Hay un Pueblo Mágico con pista para esquiar en nieve  


Más actividades

Bobsled. Utah Olympic Park (utaholympiclegacy.org) es un complejo deportivo  utilizado en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. Actualmente ofrece varias experiencias, como una tirolesa y un circuito de cuerdas, pero el bobsled es la más destacada. Este deporte consiste en descender a gran velocidad a bordo de un trineo alargado que luce como un cohete. Durante el paseo se genera una fuerza hasta cinco veces mayor que la gravedad. Zach Fyne describe la experiencia parecida a una montaña rusa. El precio por recorrido es de 195 dólares (tres mil 751 pesos).

park_city_bobsled.jpg Foto: Visit Park City

Alpine Coaster. Es una montaña rusa en Park City Mountain Resort, situada a nivel de piso en medio de la naturaleza. Aunque alcanza altas velocidades, es amigable para casi toda la familia (la estatura  mínima es de un metro). Aún no están disponibles los precios de este año, pero en 2018 el boleto costaba 28 dólares (539 pesos).

Paseo en trineo jalado por caballos. Se hace por la tarde en Park City Mountain Resort, después de que las pistas cierran, y  dura entre 20 y 25 minutos. El tour cuesta 20 dólares (385 pesos) por persona, y 100 dólares (mil 924 pesos), si quieres agregar una cena.

park_city_trineo_caballos.jpg Foto: Cortesía Vail Resorts

Tour en moto de nieve. Ambos resorts de esquí ofrecen esta experiencia, pero en Deer Valley es más accesible: 179 dólares (tres mil 444 pesos) por persona, en un recorrido de dos horas.

park_city_moto_nieve_tour.jpg Foto: Visit Park City
 
Tour de fantasmas. Se realiza todas las noches a lo largo de la calle principal de la ciudad. Tiene un costo de 20 dólares (385 pesos) por persona.
 

Qué comer

Hay dos puntos donde se concentra la mayoría de la oferta culinaria: en el centro de la ciudad, en Main Street (la calle principal), o al pie de la montaña, cerca de los resorts. Tomamos como referencia estos últimos para que te des una idea de cuánto cuesta una comida.

En el Park City Mountain Resort, la opción más económica es el Umbrella Bar, que sirve hamburguesas y hot dogs. Sus precios rondan entre cinco y 10 dólares (96 y 192 pesos). También hay opciones más sofisticadas, como el restaurante The Farm, donde un plato fuerte cuesta entre 24 y 52 dólares (462 y mil pesos).

park_city_restaurantes.jpg Foto: Visit Park City

En Deer Valley Resort, el Grocery-Cafe es una  alternativa sencilla, con tarifas entre 13 y 15 dólares (250 y 289 pesos). En el buffet de mariscos Seafood Buffet, una comida te cuesta 80 dólares (mil 539 pesos). El restaurante más costoso es Goldener Hirsch, que cuenta con un distintivo AAA-Four Diamond; los platillos pala  cena van entre 29 y 59 dólares (558 y mil 135 pesos).

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios