De Tijuana a Valle de Guadalupe: comer, beber y pasear

Disfruta la esencia de Tijuana, su comida y su cerveza artesanal, y continúa tu viaje hacia los viñedos de Valle de Guadalupe

Tijuana y Valle de Guadalupe
Foto: Marco Sotelo
Destinos 25/07/2021 00:51 Marco Sotelo Actualizada 00:55
Guardando favorito...

Tijuana y Valle de Guadalupe, destinos de libertad, sueños, sabores y emociones. Tijuana es una ciudad que ha conformado su identidad al adoptar culturas de diferentes latitudes; ahí radica su riqueza, en la variedad de ideas, de pensamientos, en las distintas formas de concebir la vida y en las múltiples realidades que convergen en esta urbe, como si fueran piezas de un caleidoscopio a través del cual nos revela su belleza.

Desde Tijuana, hacia el sur, a menos de dos horas de viaje por carretera, se encuentra Valle de Guadalupe, en Ensenada, un lugar mucho menos agitado pero  reconocido por la calidad de sus vinos, sus paisajes campiranos y sus actividades en bodegas y viñedos. 

Este es un viaje de contrastes emocionales,  en dos destinos de Baja California, que nos llevará de la algarabía a la reflexión, así como al deleite de nuestros sentidos con su exquisita gastronomía. Dos destinos dispuestos a recibirte en cuanto te sientas listo para viajar.

vinedos_valle_guadalupe_10.jpgFoto: Istock
 

Comida, cerveza artesanal y cultura en Tijuana

Muchas veces, esta urbe se convierte en la nueva residencia de los expatriados, de aquellos quienes sueñan con alguna vez cruzar la frontera para siempre en busca del ‘sueño americano’. Tijuana comparte 24 kilómetros de frontera con San Diego, California. La garita de San Ysidro es la más transitada del mundo.

Lee también:  Qué hacer en San Quintín, Baja California

Avenida Revolución es el punto ideal para un poco de diversión en ‘TJ’. Puedes aprovechar y entrar al restaurante El Museo, donde, si tienes curiosidad y tiempo, el propietario, Francisco Villegas Peralta, te puede dar un recorrido y una lección de historia de la ciudad a través de la memorabilia que ha logrado coleccionar  y presume a los comensales. 

restaurante_el_museo_15.jpegFoto: cortesía Restaurante El Museo, Tijuana B.C. Fotógrafo: Octavio Urbano

Aquí encontrarás la mesa de black jack donde el famoso gánster Al Capone se sentaba a jugar y a departir con sus amistades en Tijuana. También tiene la foto de Livio Santini, a quien se le atribuye la autoría de la Ensalada César, además conserva una imagen de la que fuera la “barra de bar más larga del mundo: abarcaba varias calles y servían cerveza por tan solo cinco centavos”,  cuenta Villegas Peralta.

Una de las especialidades de El Museo son ‘Las enchiladas de mi padre’, bañadas en mole rojo y rellenas de piñón, nueces y carne, las cuales puedes maridar con un tequila de víbora de cascabel (tequila blanco en el que se colocan estos reptiles con la corteza de un árbol chino y que requiere dos años de reposo).

La ciudad de Tijuana es sinónimo de cerveza artesanal y en Border Psycho Brewery, un oasis de lúpulo, cebada, granos y especias, tienen maestría. Desde la Brutal (imperial stout) hasta la Güera Prieta (coffee cream ale), todas las recetas de los hermanos Roberto y Javier Albarrán son originales. 

border_pshyco_2.jpgFoto: cortesía Border Psycho Brewery

El templo cervecero de los hermanos Albarrán empezó como un sueño de “independencia” de un par de “godínez”, quienes se quitaron los grilletes, se despojaron de las corbatas y, curiosamente, en la calle Libertad, en el centro, erigieron su planta cervecera y luego abrieron un microuniverso chelero, mismo que comparten con quien atraviese la puerta, en la famosa Avenida Revolución.

La ciudad fronteriza tiene espacio para el arte urbano, la música, los libros y un buen café, un concierto de reggae y hasta obras de teatro. 

Lee también: Valle de Guadalupe: segundo mejor destino para tomar vino 

El Pasaje Rodríguez, llamado así en honor a su fundador, Eugenio Rodríguez Ávila,  es un túnel del tiempo que conecta las avenidas Revolución y Constitución, y  un corredor comercial, gastronómico y cultural.   

En sus murales —un homenaje a los personajes de la cultura tijuanense, de México, de los “chicanos” y de otros países— conviven raperos, artistas plásticos, la costarricense Chavela Vargas y hasta el argentino Gustavo Cerati, líder de la legendaria banda Soda Stereo, quien, según relatan, disfrutaba de la vida nocturna y bohemia de Tijuana.

tijuana_avenida_revolucion_4.jpgFoto: Gretel Zanella

“Signos, uniendo fisuras, figuras sin definir…”, cantaba Cerati en una de sus canciones. Uno de esos signos es el ‘El Muro en la Playa’, a unos 20 minutos del centro. La gigantesca reja de metal que se hunde y se asoma desde el mar, es la barrera física que separa México de Estados Unidos. 

Sobre aquel imponente barandal hay dibujos, nombres, palabras de buenos deseos, promesas de un pronto retorno o despedidas para siempre. Ahí mismo, el Parque de la Amistad y la Plaza de Toros Monumental son testigos de los llantos y de las risas de quienes extrañan a los seres amados que se fueron  al otro lado, y con los que   sueñan   reunirse alguna vez. 

muro_tijuana_12.jpgFoto: Marco Sotelo

Valle de Guadalupe: tres viñedos fuera de lo común

Cada año, durante las primeras tres semanas de agosto, en Valle de Guadalupe, en Ensenada, se reúnen los amantes del vino en México, Estados Unidos y Canadá, principalmente, para celebrar las Fiestas de la Vendimia

Sin embargo, la esencia del destino se disfruta en cualquier época del año a través de las experiencias que ofrecen las vinícolas, además de las actividades de naturaleza disponibles...

Cierras los ojos, escuchas de fondo una de tus canciones favoritas (“No hay un modo, no hay un punto exacto, te doy todo y siempre guardo algo…”) y tras una copa de vino esa canción de Soda Stereo adquiere otra dimensión, gracias a Luis Sarabia y su familia.

valle_de_guadalupe_concierto_6.jpgFoto: cortesía Concierto Enológico

Concierto Enológico es un viñedo que tiene un concepto novedoso en el que te proponen una ‘playlist’ de canciones  por medio de la aplicación de ‘Spotify’ para que las escuches mientras degustas cada una de sus seis etiquetas de vino (Obertura, Pauta, Allegro, Forza, Concierto y Gran Concierto), mientras se maridan con una tabla de quesos en la cava de barricas, un espacio amplio que, con la música ideal, se convierte en una “sala de conciertos”.

Del sonido pasamos a la orografía. Encajado en el valle y rodeado por montañas, el viñedo Relieve adquiere su nombre del paisaje que lo rodea y del concepto de Wenceslao Martínez y su familia, arquitectos de profesión y enólogos por vocación. 

Lee también: Conoce La Bufadora, el "géiser marino" de Ensenada

Su sala de degustación es una invitación a tener los ojos bien abiertos para contemplar su diseño interior con muros iluminados y una selección de colores cálidos que contrastan con su mobiliario. Con suerte, podrás ver a Merlota, una hermosa gatita que también es anfitriona en este viñedo ‘pet friendly’ que  ofrece seis etiquetas con uvas tempranillo, nebbiolo, cabernet, merlot, chardonnay y sauvignon blanc.

valle_de_guadalupe_relieve_8.jpegFoto: cortesía Relieve Vinícola

Sierra Vita es otro de los viñedos de Valle de Guadalupe,  muy diferente a los demás por todas las referencias a la cultura de Michoacán, desde las esculturas con mariposas monarcas hasta una máscara gigante de la  célebre ‘danza de los viejitos’.

Sierra Vita, propiedad de Arnulfo Vázquez, también cuenta con seis etiquetas de vinos premiados que casan perfecto con los platillos de su restaurante Once Pueblos —Carapan, Tacuro, Ichán, Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Acachuén, Tanaquillo, Urén, Etúcuaro y Chilchota—, a cargo de la chef Sandra Vázquez, cuyo  menú está  inspirado en la gastronomía de aquel estado.

valle_guadalupe_sierra-vita_9.jpgFoto: cortesía Sierra Vita

Tijuana y Valle de Guadalupe son dos buenos contrastes para un  viaje al norte del país, dos destinos en Baja California en los que se mezclan gustos, culturas y reflexiones con un abanico amplio de emociones. 

GUÍA DEL VIAJERO

Covid-19
Aún seguimos en pandemia. Para una gran experiencia de viaje, recomendamos monitorear constantemente el semáforo epidemiológico de Tijuana y Valle de Guadalupe, e investigar las medidas sanitarias para reducir contagios de Covid-19 (y todas sus variantes), así como las posibles restricciones, suspensión de actividades y cierres temporales de sitios de interés.

FIestas de la Vendimia
En las Fiestas de la Vendimia los vitivinicultores celebran el inicio de la cosecha. En 2021 se cumple la edición 31 de estos festejos que ocurrirán del 25 de julio al 18 de agosto. El pisado de las uvas, los conciertos, las cenas maridaje y el concurso de paellas son parte de la programación de eventos. Este año, debido a la pandemia, seguramente habrá modificaciones en el formato. Consulta el programa en provinobc.mx

Huso horario 
En CDMX son dos horas más que en Baja California.

Vuelo a Tijuana
El vuelo, desde CDMX  a Tijuana, es de tres horas y media, aproximadamente. Volaris ofrece tarifas desde 4,500 pesos en viaje redondo (incluye impuestos, un equipaje de mano y un objeto personal a bordo ). Las tarifas cambian en cualquier momento. volaris.com

Por carretera
El trayecto desde Tijuana a Valle de Guadalupe es de una hora y 40 minutos, aproximadamente. Gran parte del camino lo disfrutarás a través de la carretera Escénica que, en ciertos tramos, te permite ver el mar y los acantilados.

Comer y  beber en Tijuana
El Museo Restaurante. Conoce un poco sobre la historia de Tijuana y de los personajes que impulsaron su fama mientras disfrutas de pescados y mariscos tipo Baja. 
Dónde: Avenida Revolución 506, centro de Tijuana. Web: facebook.com/restauranteelmuseo

Lee también: Ensenada: guía de viaje por la Ruta del Vino

Border Psycho Brewery. Abrieron sus puertas en 2012 y se han ganado un buen lugar entre toda la oferta de cerveza artesanal de la ciudad. Además de la planta cervecera, cuentan con una cantina y el restaurante Playami. Dónde: Avenida Revolución 821, centro de Tijuana. Web: borderpsychobrewery.com

Pastel de Crepas. Es el restaurante del chef Martín San Román, quien, en 1989 inventó el original pastel de crepas y quien ofrece platillos de la gastronomía francesa. No te debes perder el brunch dominical. Dónde: Avenida Río Tijuana 2554, Colonia Revolución. Web: eloriginalpasteldecrepas.com

Valle de Guadalupe

Concierto Enológico. Innovador en su concepto de integrar la música con sus vinos. Tienen seis etiquetas que puedes degustar en su cava de barricas con una deliciosa tabla de quesos, mientras escuchas el ‘playlist’ sugerido. Ofrecen diferentes tipos de degustaciones. incluso puedes participar en el laboratorio enológico interactivo para que elabores tu propio vino.  Dónde: carretera Ensenada-Tecate Km 88+100, Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe
. Web: www.conciertoenologico.com

valle_de_guadalupe_concierto_7.jpgFoto: cortesía Concierto Enológico

Relieve Vinícola. Tienen una sala de degustación moderna y. además, es pet friendly. Su restaurante Mixtura ofrece gastronomía estilo peruana y mediterránea fusionada con la mexicana. Dónde: Berilo S/N, San Antonio de las Minas, Villa de Juárez. Web: www.relievevinicola.com

Sierra Vita. Ofrecen seis etiquetas de vinos premiados en México y en el extranjero. Para maridar, en su restaurante Once Pueblos ofrecen una gustosa cocina inspirada en la gastronomía michoacana. Dónde: Camino Vecinal, Parcela 182, Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe. Web: www.sierravita.com

¿Quién te lleva?

Ensenada Tours 
Esta touroperadora organiza traslados, recorridos y toda clase de experiencias en Baja California, particularmente en Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe. Prácticamente configura tours personalizados y “hechos a la medida”. Dónde: Avenida Adolfo López Mateos 925, L-15, Zona Centro de Ensenada. Web: www.terratripsensenada.com

Esta y otras experiencias
¿Quieres más ideas de viaje por el destino? Te recomendamos consultar el sitio oficial de Turismo de Baja California. Web: bajacalifornia.travel/es/inicio y www.ensenada.travel
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios