27 | FEB | 2020
coronavirus_Wuhan_China
Sí es posible contagiarte del nuevo coronavirus a bordo de un avión, suponiendo que sigue el comportamiento de otras enfermedades respiratorias. Foto: Jerome Favre

¿Te puedes contagiar de coronavirus o virus Wuhan en un avión?

22/01/2020
11:34
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Se sabe que el nuevo coronavirus se puede transmitir de humano a humano, y se cree que tiene un comportamiento parecido al de otras enfermedades respiratorias

Ante el brote del nuevo coronavirus que inició en la ciudad de Wuhan, en China, muchos aeropuertos del mundo han establecido medidas precautorias y revisiones a pasajeros para descartar la presencia del virus en sus respectivos países; entre ellos, 5 aeropuertos de Estados Unidos. 

Si te habías preguntado sobre la posibilidad de contagiarte durante tu viaje, especialmente en un avión, aquí te respondemos. Consultamos al doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM. 

Hasta el momento se desconoce el mecanismo de transmisión específicamente para el nuevo virus, denominado coronavirus 2019 (2019-nCoV). Los coronavirus son una familia muy grande, que abarca enfermedades más letales como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

Lee también: ¿Deberías cancelar tu viaje a China por el coronavirus o virus Wuhan?

Se cree que se comporta como otros virus relacionados, como el SARS-CoV y MERS-CoV: por vías respiratorias. Ya está comprobado que se puede transmitir de humano a humano. 

Tomando en cuenta esta vía de transmisión, te podrías contagiar por medio de macrogotas o microgotas, explica el doctor Díaz. Ambos casos sí se pueden presentar a bordo de un avión.

Las macrogotas se encuentran en las superficies con que han tenido contacto las personas infectadas. Por ejemplo, los asientos del avión donde la gente se detiene al buscar su lugar, las bandejas de servicio, los reposabrazos o las perillas del baño. 

Las microgotas se refieren a los estornudos, tos o tener contacto directo con una persona contagiada.

Para la transmisión del nuevo virus son más eficientes las microgotas, asegura el doctor Díaz. El virus no se propaga por el aire, pues el flujo que se activa dentro del avión lo vuelve casi imposible. 

Lee también: Identificados, dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO


Recomendaciones 

El mensaje principal es que los viajeros deben permanecer desinfectándose las manos constantemente, usar cubrebocas y evitar el contacto directo con la gente (abrazos, besos, saludos de mano). 

La Clínica del Viajero de la UNAM tiene estas medidas en su sitio web: 
-Lavarse las manos con jabón frecuentemente. 
-Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo o el codo flexionado. 
-No tener contacto directo con personas enfermas de vía respiratoria. 
-Están en riesgo los viajeros a las provincias chinas donde se han presentado más contagios; especialmente si visitan secciones de venta de animales en mercados, tienen contacto con objetos o artesanías hechas a partir de productos animales o consumen carne mal cocida. 

Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios